Nunca antes la visibilidad en el transporte de mercancías había sido una necesidad considerablemente importante en las operaciones de las empresas. El conocer en qué punto del mundo se encuentra un contenedor o un producto en movimiento ayuda a tomar las mejores decisiones, en momentos de múltiples irrupciones en las cadenas de suministros como los que ahora se experimentan en el contexto de pandemia.
Logisfashion, operador logístico global, cuenta con una plataforma tecnológica, que le permite automatizar y concentrar toda la información relativa en sus servicios de freight forwarding (transporte de carga transfronteriza) desde donde sus clientes pueden realizar el tracking (seguimiento) de sus mercancías.
“Al cliente se le debe dar visibilidad de su mercancía en todo momento, es algo fundamental de nuestro servicio”, comentó Jorge Moreno, director del área de Forwarding de Logisfashion México, en entrevista con T21.
Este operador logístico de origen español, que lleva en México 15 años, ha construido una red global de infraestructura logística para realizar movimientos internacionales. Su experiencia en sectores como el textil y de la moda, por ejemplo, le ha significado tener almacenes en Asia donde, tras recoger directamente en fábricas, realiza todos los servicios logísticos en origen; controles de calidad, consolidación de los productos, preparación y envío de los pedidos a destinos específicos.
“Hoy en día ofrecemos soluciones logísticas personalizadas en la cadena de valor de inicio a fin (end to end)”, comentó, por su parte, Yuri Hernández, director comercial de Logisfashion en México.
Esta oportunidad de poder manejar toda la cadena de valor, da la facilidad a los clientes de tener un solo contacto que vele por sus intereses y que ofrezca soluciones más ágiles.
“Al ser forwarders podemos atender muchas más industrias y no solo fashion y lifestyle que es nuestra especialidad. Gracias a la sociedad estratégica con líneas navieras, terminales portuarias, aerolíneas, terminales aéreas, compañías de autotransporte y agentes aduanales, entre otros, conseguimos las mejores condiciones para nuestros clientes y con nuestra tecnología, aseguramos la visibilidad y trazabilidad de la mercancía”, afirmó Moreno.
Con la actual crisis de contenedores que el mundo atraviesa, en el que existe un desequilibro entre la oferta y demanda de espacios en los centros de producción y consumo, Logisfashion ha implementado una estrategia directa con cada cliente, es decir, revisan con ellos toda su logística para observar los tiempos que están manejando y evaluar opciones de no mandar todo en un contenedor, sino buscar otras opciones en el mercado de transporte, por ejemplo, los servicios consolidados o transporte aéreo en caso de temas de urgencia.
La recomendación es “no centralizarlo todo en este momento (…) porque el mercado es muy inestable en estos momentos, y no se sabe cuándo pueda terminar, entonces lo que se busca es si se tiene que seguir utilizando el contenedor pues tratar de ver otros transportes opcionales, que obviamente le hagan sentido con los costos que están manejando”, de acuerdo con el director del área de Forwarding de Logisfashion México.
Otro aporte importante que ha implementado Logisfashion con sus clientes es la parte de la asesoría y transparencia en los costos de los servicios y procesos por los que pasa la mercancía. El objetivo de esto es tratar de que exista una claridad y, a la vez, se busquen eficiencias y mejoras en el movimiento de sus mercancías, eficiencia en las gestiones aduaneras, desde que se recolecta y hasta que se entrega en el punto final.
“Al final, mientras más corta sea la cadena logística desde que se recolecta hasta que se entrega, el cliente va a ahorrar costos”, afirmó Moreno. Parte de esta eficiencia se ha traducido en que algunas mercancías que se importan a México ya no tienen que pasar por un proceso de “previo” al despacho aduanero, ya que la mercancía llega con las especificaciones y controles que se realizaron desde el origen.
Una vez ingresada la mercancía en México, Logisfashion tiene la oportunidad de entregar directamente en el punto donde indiquen sus clientes o utilizar su almacén en el Estado de México y desde ahí enviar al destino final.
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