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Buenas noticias y algunas no tan malas. Las ventas que registran este año las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas a través del canal digital se han estabilizado, tras el vertiginoso crecimiento que se vivió en 2020, producto de los efectos de la crisis sanitaria y los confinamientos de las personas.
Con la desaparición de las restricciones impuestas para evitar los contagios entre la población, los espacios físicos (tiendas o plazas comerciales) han ganado terreno versus las compras en línea, aunque esto no quiere decir que las Pymes hayan dejado de percibir ingresos, de acuerdo con el tercer Estudio sobre Venta Online en Pymes 2021, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) publicado en la víspera.
Lo anterior confirma que el consumidor solamente ha estado migrando de canal. Sin embargo, 6 de cada 10 Pymes en México ya cuentan con una estrategia de venta en línea, una proporción similar a la del año pasado en la que los efectos de la pandemia sí había obligado a un mayor número de estas empresas a desarrollar un plan de ventas digital.
El estudio de la AMVO consideró 452 encuestas de empresas pertenecientes a GS1 México que facturan entre poco menos de 1 y hasta 50 millones de pesos anuales, de sectores como alimentos y bebidas, electrónica y telefonía, automotriz, higiene y belleza y mascotas, entre otros.
Los participantes encuestados tienen la expectativa de que el comercio electrónico represente un 34% de sus ventas totales para este año y casi 50% durante el próximo. En los primeros seis meses de 2021 estas empresas han tenido un crecimiento cercano al 100% exclusivamente en su canal digital.
El año pasado el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de 81% frente a 2019, sumando un valor por 316,000 millones de pesos, para llegar a representar el 9% de las ventas minoristas en el país, de acuerdo con los cálculos también de la AMVO.
Para el 34% de las Pymes, la venta online fue su única fuente de ingresos durante la pandemia (principalmente 2020) ante los cierres de los espacios físicos. 7 de cada 10 de ellas tomaron ventaja de esta situación ya que les permitió acelerar sus procesos de digitalización y ser más competitivos.
Así mismo, 7 de cada 10 Pymes que han decidido abordar el canal online les ha permitido alcanzar nuevos consumidores que consideraban fuera de su rango de acción.
Sin logística no hay e-commerce
La importancia de la logística ha resaltado en el estudio, ya que 36% de los encuestados por la AMVO manifestó que una de las estrategias “tradicionales” que más utiliza para fortalecer su presencia digital es la mejora en la actividad logística.
Esta situación se da en momentos en que 9 de cada 10 Pymes ha construido una presencia omnicanal en sus ventas (Internet más otros canales). Específicamente, los canales digitales más recurridos son las redes sociales (85%), seguido de sitio web propio (72%), maketplaces y eRetailers (70%), exportación a través de sitios web (15%), venta por eventos virtuales (15%) y a través de aplicaciones de última milla (14%).
El estudio ha encontrado en sus resultados los distintos niveles de dificultad que observan las Pymes para implementar precisamente estos canales digitales.
Fuente: AMVO
En línea con los resultados del año pasado, este nuevo estudio de la AMVO ratifica que en materia de tercerización logística las Pymes prefieren trabajar con un almacén propio (77%), mientras que un 9% lo deja en manos de un tercero y 14% lo administra en ambos modos.
No así para el tema del transporte donde hay una mezcla entre 38% propio, 32% tercerizado y 29% en ambos.
Pero en materia de distribución final de los productos se observa una alta inclinación hacia el uso de grandes empresas de mensajería y paquetería, y apenas una incipiente colaboración con firmas de última milla locales que han aparecido en los últimos años.
Fuente: AMVO
Finalmente, también en la parte logística, el estudio reveló los principales retos que enfrentan las Pymes en la venta por Internet, destacando todavía el tema de costos, así como los daños en los envíos y el cumplir con las promesas en los tiempos, entre otros.
Fuente: AMVO
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