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Las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc en Ciudad de México (CDMX) fueron las demarcaciones con más envíos realizados en 2020, un año marcado por la crisis sanitaria ante la aparición del COVID-19, los efectos sobre la economía y el impulso que tuvo hacia el comercio electrónico (e-commerce).
Dostavista, una startup de delivery exprés 100% tecnológica, dio a conocer que el 14 de febrero, el Día de las madres y el Hot Sale, se colocaron como las fechas más socorridas en materia de entregas a domicilio, ya sea entregas de bienes, adquiridos por vía digital, o bien que son enviados de persona a persona (C2C).
“En nuestros registros de envíos del año pasado y lo que va del presente, hemos encontrado que el servicio de mensajería exprés se utiliza mayormente para hacer llegar alimentos (donde los congelados han ganado ventaja), regalos, cualquier producto que adquieren a través del e-commerce o el envío de productos corporativos de empresas a empresas (B2B). En general el servicio más usado en la capital es el exprés, con tiempos de entrega no mayores a los 60 minutos”, indicó Iñaqui de la Peña, director general de Dostavista México, citado en un comunicado de prensa.
La pandemia por la COVID-19 impulsó el e-commerce durante el año pasado. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se registró un aumento en transacciones en línea del 81%, en comparación con el 2019, principalmente debido a que 5 de cada 10 mexicanos empezaron a comprar por Internet para evitar salir de sus casas.
Lo anterior ocasionó que cada vez más empresas se sumaran a este canal de ventas, lo que colocó a México como el segundo mercado más grande de Latinoamérica en cuanto a comercio electrónico, según datos de DataReportal en el Reporte Digital México, mismo que destaca un aumento en la demanda de pedidos a domicilio en el 89% de los usuarios mexicanos entre 16 y 64 años, que buscó algún servicio o producto para comprar de manera online, el 91% visitó una tienda retail en la web y el 67% adquirió un producto en línea.
De tal modo, el delivery ha forjado una tendencia en ascenso y es uno de los sectores que más se ha beneficiado a partir de la pandemia, pues cada vez son más los capitalinos que utilizan este tipo de plataformas y que, según datos de la AMVO, el 84% de los mexicanos prefiere la entrega a domicilio de sus productos, por lo que el servicio de mensajería y paquetería se ha convertido en una pieza clave para las empresas, quienes tienen que garantizar la entrega de sus productos o servicios en el menor tiempo posible.
Asimismo, los productos de comida, cuidado personal, electrónicos, moda y belleza son las categorías en las que los mexicanos gastan más dinero a través del e-commerce, de acuerdo con DataReportal.
La pandemia y sus complicaciones contribuyeron a que plataformas como Dostavista registraran repuntes en sus operaciones en México. “Al menos registramos un alza de envíos del 450% en temporadas altas y de 350% en momentos de baja demanda del 2020, en comparación del 2019, hecho que esperamos sea replicado en 2021, motivado por la comodidad y accesibilidad que estos servicios representaron para los usuarios”, aseguró De la Peña.
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