De acuerdo con la tercera edición del Barómetro GS1 México, 6 de cada 10 compañías han tenido un impacto negativo en general por la contingencia, una situación que se reflejó más en las pequeñas y medianas empresas.
En términos de ventas, 75% de las 500 empresas encuestadas en este ejercicio de GS1 México manifestó un golpe en los meses recientes, no así para las compañías grandes que han observado un aumento en su facturación.
Claramente una parte considerable de las empresas en general (58%) tuvo una disminución en sus clientes, en donde nuevamente en las pequeñas y medianas empresas se manifiesta con mayor intensidad.
“Los índices de ventas y clientes se pueden interpretar como una señal para desarrollar planes de acción que ayuden a amortiguar este impacto, sin embargo, conocer a detalle qué factores internos en la operación presentaron cambios, es indispensables para atacar puntos concretos”, se lee en el documento de GS1 México.
En ese sentido, uno de esos factores internos que más ha impactado en las empresas se encuentra en sus procesos logísticos y de operación, donde un 55% de ellas se encuentra en esta situación.
Otros factores como la relación con proveedores (45%), relación con clientes (48%) y la fabricación o manufactura de productos (58%) también se insertan entre los puntos que las empresas necesitan abordar dada la afectación que presentaron.
“A pesar de los cambios en el comportamiento del consumidor, derivado de la contingencia de COVID-19, las empresas siguen teniendo 3 factores de éxito muy marcados y que se mantienen durante este 2020: logística y distribución, relación con la cadena comercial y un empaque atractivo”, de acuerdo con el barómetro.
Y aunque el 2020 ha sido de altos impactos para las empresas, 54% de las compañías vislumbra que 2021 será un mejor año, 41% cree que se mantendrá estable y 5% piensa que la situación empeorará, de acuerdo con el Barómetro de GS1 México.
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