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“El crecimiento del comercio electrónico viene muy cargado hacia B2B”, dijo Juan de Dios Campos, director de experiencia del cliente de SAP México, en una videoconferencia.
El directivo adelantó que incluso existe una tendencia hacia la atención comercial con modelos B2B2C, es decir, empresas que atienden a empresas a través de la vía digital, como un puente para llegar a un cliente final.
Esta tendencia seguiría el modelo de los marketplaces, con los que se puede habilitar el canal digital que algunas empresas no han podido lograr de manera independiente y correcta.
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Aunque, advirtió, el canal digital B2B también debe ser atendido enfocándose en la experiencia del cliente. “El comprador de una empresa sigue buscando una experiencia y busca amigabilidad”, dijo.
Y más que ofrecer un producto o servicio, este modelo de negocio debe migrar hacia la construcción de soluciones, de acuerdo con Javier Peñúñuri, director de asesoría de valor para la industria del retail de SAP México, presente en la charla digital con medios de comunicación.
El directivo ejemplificó que existe una amplia oportunidad en la atención del sector salud, como hospitales, cadenas de farmacias y hasta médicos especializados que no están recibiendo de una manera correcta los productos o insumos.
“Se nos han acercado muchas empresas de este gremio para empezar a robustecer su modelo, para poder implementar tecnología”, dijo, de hecho, calculó que entre un 30 y 40% de las compañías en general han considerado introducir elementos digitales en sus negocios, como una forma de repuesta ante las complicaciones que se han presentado en el canal físico, por las restricciones que se aplicaron para evitar contagios por COVID-19.
Peñúñuri recomendó a las empresas contar con tecnología que dé visibilidad en toda la cadena de suministro, para poder tener un real manejo de los inventarios y que estos estén ligados tanto en la parte física como en la digital, para poder ofrecer una venta efectiva a los consumidores.
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