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“Y esto, en el mercado, en la industria del retail, genera una gran presión porque la batalla es por ganar la experiencia del cliente (…) sobre todo cuando estamos hablando de entregas, porque ya tenemos en la exigencia que podamos tener el producto en el mismo día”, dijo Dieter Avella, gerente general de Zebra Technologies Colombia, en una videoconferencia.
Así mismo, este incremento del e-commerce ha provocado que las bodegas o los centros de distribución tengan que almacenar y clasificar mucho más productos para una entrega rápida, además de que tienen que evitar evaluar la velocidad de rotación de inventario y responder con mucha mayor frecuencia, de acuerdo con Alejandro Prosperi, gerente general de Zebra Technologies Argentina, presente en el evento virtual donde se develaron nuevos dispositivos tecnológicos.
Este “microcumplimiento” acelerado exige a las empresas del sector del retail tener un modelo de distribución descentralizado en el cual puedan estar más cerca de los clientes. Esto mismo ha puesto de moda a las dark stores (precisamente, centros de distribución descentralizados) que permiten que los productos puedan llegar mucho más rápido a su destino final.
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En pos lograr esta eficiencia para satisfacer esta demanda en el mercado, las empresas han acelerado el uso de nuevas tecnologías precisamente en productos “de vestir” (weareables) para trabajadores que son dispositivos móviles que se montan sobre la muñeca y permiten mantener las manos libres para aumentar su eficiencia o también, por ejemplo, lentes con la posibilidad de video o con una cámara para poder dar una respuesta más rápida a lo que tenga que ver con la preparación de pedidos.
“Contar con dispositivos móviles, especialmente en el escenario actual, es esencial para permitir al comercio cumplir con la logística requerida para poder entregar en tiempo y forma los productos a un consumidor que cada vez está más informado y es cada vez más demandante en cuanto al cumplimiento de los tiempos”, dijo Alejandro Prosperi.
Esta línea de dispositivos móviles abarca, además, computadoras de mano, impresoras móviles, lectores de códigos de barra, tabletas, tecnología RFID, aplicaciones de realidad aumentada, entre otros.
De acuerdo con un estudio de Alestra, en lo que va del año el proceso de digitalización creció al 50% en las compañías en México, comparado con solamente un 23% del año pasado; mientras que otro estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y GS1 México desveló que 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas ya realizan ventas electrónicas.
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Tomando en cuenta estos datos y la coyuntura en la que se encuentra el sector del retail enfrentando la crisis sanitaria y sus consecuencias, Zebra Technologies ha realizado inversiones en la analítica predictiva para ofrecer herramientas con las cuales las empresas puedan anticiparse a los escenarios futuros, de acuerdo con Ernesto Hernández, gerente general de Zebra Technologies México.
Todo ello significa que los retailers puedan tener una mayor visibilidad, trazabilidad e información en tiempo real para poder afrontar el “microcumplimiento” acelerado y las nuevas exigencias del cliente digital.
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