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En los últimos años, ambas empresas de logística y transporte han observado un mercado potencial en este segmento y han desatado sus estrategias particulares para acaparar un mayor pedazo de ese “pastel”.
UPS ha realizado el último movimiento. Este jueves inauguró su noveno vuelo internacional entre México y Estados Unidos -Querétaro-Louisville (Kentucky)-, con la firme intención de incentivar el abordaje de las Pymes en esta conexión aérea logística, ya que en ese estado de la Unión Americana cuenta con su mayor centro de procesamiento de paquetes que lo conectan con 220 países en el mundo.
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“(Incluso) estamos tratando de entrar en un acuerdo con el estado de Querétaro para impulsar a las Pymes, porque es una parte importante del USMCA (United States, Mexico and Canada Agreement), para ayudarlas a exportar”, dijo Michael Cuesta, Director de Mercadotecnia de UPS México, en entrevista con T21.
En esta firma de acuerdos, FedEx Express lleva la delantera. Su Presidente en México, Jorge Torres, ha realizado acuerdos con los gobiernos locales de estados como Tabasco, Jalisco y Estado de México para apoyar con tarifas preferenciales a las Pymes.
FedEx Express cuenta con vuelos en diversos aeropuertos del país como Toluca, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Tijuana y Mérida.
En el evento de inauguración del vuelo de UPS, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó a T21 que, para las Pymes, que representan el 98% de las 68 mil unidades económicas del estado, “sería una gran oportunidad (impulsadas también por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá – T-MEC). Estamos teniendo acompañamiento con ellas”.
En los primeros nueve meses de 2019, el valor de las exportaciones del estado de Querétaro sumaba nueve mil 382.6 millones de dólares (mdd), un monto 16.4% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), principalmente en fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; equipo de transporte, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
En esta misma “batalla” por las Pymes se presentan otras estrategias como el premio que otorga FedEx Express, con Crece tu Pyme, que busca impulsar sus envíos internacionales; o el un taller de capacitación para la mujer emprendedora del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), que realiza en conjunto con UPS, bajo la iniciativa mundial de SheTrades.
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Justamente el desconocimiento en los procedimientos para la exportación se ha colocado como una de las principales barreras para que los productos de las Pymes lleguen a los mercados globales.
En México existen cuatro millones 169 mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Descontando a las micro, la gran mayoría, sólo se cuentan 111 mil 958 pequeñas y medianas, de acuerdo con el Inegi.
Del total de estas empresas, el 95.4% no participa en cadenas globales de valor. Un 34.8% de éstas señala que se debe a que no tienen información de cómo hacerlo, mientras que 19.1% considera que no es necesario y un 15.5% no le interesa participar en dichas cadenas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, del Inegi, publicado recientemente y que retoma datos de 2017.
Ese mismo año la participación de las MiPymes en el comercio internacional apenas figuró. Datos de la Secretaría de Economía revelan que un 4.9% de ellas participó en las exportaciones del país, mientras que un 7.6% lo hizo en actividades de importación.
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