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La Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, a cargo de Héctor Mora Gómez, indicó a través de un comunicado de prensa que la semana pasada se tuvo un primer acercamiento con Nava Sánchez en donde fue presentado el personal de la API, así como los objetivos de esta administración.
“En la API tenemos como objetivo central sostener el crecimiento portuario en un ámbito de honradez y profesionalismo, por lo que estaremos atentos a participar con prontitud en cualquier llamado o plan de coordinación que la Aduana nos solicite”, dijo Mora citado en el comunicado.
Ahí mismo se indicó que Nava Sánchez se encuentra interesado en que “haya una plena simbiosis entre las dos dependencias, para que Manzanillo se mantenga como el primer puerto del país y siga avanzando para posicionarse entre los primeros de América y del mundo”.
En el pasado Nava Sánchez ha ocupado la titularidad de la administración de las aduanas de Colombia (Nuevo León), Torreón (Coahuila) y de Lázaro Cárdenas (Michoacán).
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De enero a mayo de este año el puerto de Manzanillo, el de mayor actividad carguera del país, había movilizado un millón 242 mil 957 unidades de 20 pies (TEU), un 4.8% más que lo registrado en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Cabe recordar que, desde mayo pasado, por una decisión del propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Margarito Saldaña fue removido como titular de la aduana de Manzanillo sin que se diera alguna explicación al respecto.
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Autoridades del nuevo gobierno federal han mencionado que habría una política centrada al combate de los actos de corrupción en las aduanas, sin que hasta el momento se haya presentado datos consolidados sobre las acciones llevadas a cabo.
Por otro lado, la SCT confirmó el pasado 11 de julio que el puerto de Manzanillo se ampliará hacia la Laguna de Cuyutlán, cuyo monto de inversión público-privada ascenderá a 23 mil 500 millones de pesos.
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El proyecto de ampliación incluye la construcción de cuatro nuevas terminales: una especializada de contenedores (TEC) con capacidad para movilizar 1.75 millones de TEU (unidades de 20 pies) al año, otra para granel agrícola, una más para granel mineral y una especializada para hidrocarburos.
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