Yolanda pertenece a un colectivo de mujeres en la alcaldía de Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México, que cultiva y comercializa nopal. Actualmente se encuentran desarrollando productos a base de esta planta y ven en el exterior un mercado potencial para colocarlos.
Ivette produce salsas y mole de habanero. Hace dos años que comenzó a vender sus productos en comercios cercanos a su domicilio. Ahora está en planes de llevarlos a Estados Unidos, España y Alemania.
Aunque no se conocen, ambas estuvieron presentes este martes en un taller de capacitación para la mujer emprendedora del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), en conjunto con UPS, bajo la iniciativa mundial de SheTrades, un evento que se realiza por primera vez en México.
“Estoy interesada en proyectos como estos porque nos abren la puerta al mundo y a todas las nuevas formas que hay para hacer comercio”, dijo Islas en entrevista con T21.
“Necesito la vinculación con gente experta en importación y exportación para que me puedan asesorar”, dijo Rodríguez, en entrevista por separado.
En ocasiones, sus planes por exportar se han visto truncados. Ivette, por ejemplo, participó en el programa Hecho en México de ProMéxico, la ahora desaparecida oficina de promoción del país en el exterior, en donde compradores extranjeros preguntaban por sus productos y ella daba información, pero la plataforma no facilitaba el seguimiento de esas posibles ventas, de acuerdo con la emprendedora.
Al observar éste y otros problemas -como la falta de información y apoyos económicos- a los que se enfrentan las empresarias mexicanas, ITC y UPS iniciaron con este proceso de capacitación para ampliar las posibilidades de venta en otros países.
De cada cinco pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se abren en el país, tres son lideradas por mujeres, de acuerdo con datos oficiales. Así mismo, solo el 15% de las empresas propiedad de mujeres exportan.
Además de impartir conocimiento sobre el comercio internacional, la iniciativa SheTrades también es una plataforma intermediaria entre productoras y compradores de todo el mundo, misma que desde 2010 ha generado más de 75 millones de dólares en el comercio global, acompañando a más de 850 mil mujeres emprendedoras.
“Este programa es un agregado a proyectos que ya estamos haciendo para las Pymes. Hemos estado realizando diferentes estrategias para capturar a esta parte del mercado que es gigante”, dijo en entrevista Ronald Mayorga, Director General de UPS en México.
El directivo refirió que el 99% de las poco más de cuatro millones de unidades económicas en México son Pymes, además de que generan el 42% del PIB nacional y el 78% de empleos en el país.
A la par de esta iniciativa con ITC, el operador logístico de origen estadounidense lanzó su programa Pymes Exportadoras, donde también ofrecerá asesorías y tarifas accesibles en los movimientos de sus mercancías.
Este programa, así como SheTrades, tendrán el soporte de especialistas del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), Latam Startups, EGADE Business School, la American Chamber/Mexico (AmCham) y 10,000 Mujeres por México.
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