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FedEx Express se encuentra bajo esta situación. La creciente demanda de servicios logísticos que se ha presentado en el sureste mexicano enfocada al envío y entrega de las compras digitales, o última milla, ha motivado a esta empresa a invertir en la ampliación de su infraestructura local.
Este operador logístico de origen estadounidense recientemente inauguró un almacén de cuatro mil 600 metros cuadrados en Cancún, Quintana Roo. Lo ha equipado con sistemas automatizados para la agilización del sorteo de los paquetes, así como la carga-descarga y manejo de materiales.
“Hemos observado que a partir de cómo ha detonado y cómo ha seguido empujando fuertemente la logística el comercio electrónico, estados y áreas específicamente como la de Cancún son áreas receptoras, entonces reciben una muy buena cantidad de envíos constantemente, (y) no solamente Cancún sino toda la zona, originado en buena medida también por este impulso que nos ha dado el e-commerce”, explica Adrián García, Director de Operaciones para FedEx México distrito central Maya, en entrevista con T21.
La zona de influencia del almacén se concentra en Holbox, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en su mayoría centros vacacionales donde se han instalado diversos inmuebles turísticos para la recepción del turismo nacional e internacional.
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El estado de Quintana Roo es uno de los mayores receptores de turistas en el país, tan sólo el año pasado recibió a poco más de 15.9 millones de paseantes, en su mayoría extranjeros o poco más de 12.8 millones, de acuerdo con datos del Instituto de Competitividad Turística.
Además, este operador logístico que está cercano a celebrar 30 años de operaciones en México aprovechará la conectividad aérea con la que cuenta en esta zona. Actualmente opera cinco frecuencias, de lunes a viernes, desde el aeropuerto internacional de Cancún, con un avión de una capacidad de hasta 18 mil libras diarias (8.1 toneladas), y que conecta a las ciudades de Cancún y Mérida con Miami, una importante plaza logística para el sistema FedEx en el sureste de Estados Unidos.
En tierra, la firma opera hasta 54 rutas de manera simultánea.
Esta ampliación de la infraestructura de FedEx Express en la zona de Cancún pretende también ser un impulso hacia las actividades en la cadena de suministro de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypymes), así como en sus planes de colocar sus productos en el extranjero.
De hecho, la empresa, dirigida en México por Jorge Torres, firmó un convenio con el gobierno de aquel estado, en el que se compromete a realizar actividades de asesoría e instalar tarifas preferenciales para las Mypymes.
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Cabe decir que Quintana Roo es la entidad que aporta menos en el tema de exportaciones en el país, tan sólo en 2018 el valor de lo enviado al exterior apenas sumó 52.4 millones de dólares, aunque el monto es 58.1% superior a lo registrado un año antes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los planes de FedEx en el sureste del país se dan en momentos en que el comercio electrónico en México registra crecimientos a doble dígito desde hace más de un lustro. En 2017, las compras generadas en el mundo digital tuvieron un valor de 396 mil millones de pesos, 20.1% más que un año antes, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Internet.
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