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Desde junio pasado un Boeing 757, con una capacidad de carga de 29 toneladas, aterriza muy temprano en el aeropuerto tijuanense, proveniente de Memphis, Tennessee, donde se encuentra el mayor centro operativo de esta compañía de transporte.
El avión regresa por la noche, cargado con mercancía hecha en México, al centro operativo que, a su vez, tiene conexión con 220 países en el mundo.
Este nuevo servicio aéreo de importación y exportación regular destaca por ser el primero en su tipo.
“Nunca antes un vuelo carguero de una empresa courier había operado un vuelo de itinerario [lunes a viernes] en una ciudad fronteriza [del país], incluida Tijuana”, dijo Jorge Torres, Presidente de FedEx Express México, en entrevista con medios especializados.
En los primeros seis meses de este año, el aeropuerto de Tijuana manejó 548.8 toneladas de carga, que en su totalidad voló hacia Shanghái, China, de acuerdo con la estadística operacional origen-destino en servicio regular internacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
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Torres aseguró que el principal objetivo de la compañía con la apertura de este servicio es contribuir de manera tangible “en la competitividad de las empresas instaladas en esta región, entiéndase Tijuana, Ensenada (Baja California) y Mexicali (Sonora)”.
Esta región del país tiene una importante presencia de empresas manufactureras de las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica y de equipamiento médico. Precisamente de esta última, alrededor de un 35% del total de empresas instaladas en el país se encuentra en esta zona industrial.
“El hecho de ofrecer, a través de FedEx, la certeza entre los tiempos de tránsito y de los tiempos de entrega para una industria tan sensible es muy importante y va más allá [incluso] de la competitividad”, dijo Torres.
Las actividades aéreas de esta empresa courier se complementan con un almacén (de tres mil metros cuadrados, con cuatro andenes y con una capacidad de operación de mil 800 paquetes por hora) operado bajo la figura de recinto fiscalizado, que FedEx inauguró recientemente en este aeropuerto, en sociedad con la empresa Inmuebles especializados Matrix.
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Tijuana se incorpora a los otros cinco vuelos internacionales de FedEx en el país: Querétaro, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Mérida.
De entre todas las aerolíneas extranjeras que mueven carga desde y hacia México, la operación de FedEx es la mayor.
En el primer semestre de 2018, acumuló mil 121 viajes regulares en servicio internacional, transportando un total de 37 mil 146.354 toneladas, esto fue un 17.2% más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la SCT.
En 2017, la firma movió por aire poco más de 65 mil 076 toneladas en carga aérea regular en servicio internacional en México.
“FedEx está apostando en el futuro de América Latina”, aseguró por su parte Juan Cento, Presidente Regional de FedEx Express para Latinoamérica.
El directivo adelantó que tras la compra en México de Multipack en 2011 y otras adquisiciones que ha realizado en la región, los siguientes proyectos de la compañía estarán guiados por la creciente demanda de servicios logísticos que el comercio electrónico está requiriendo.
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