La terminal se encontrará precisamente en las instalaciones de almacenamiento de CFEnergía, una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); se prevé que esté lista en dos años, siempre y cuando se obtengan los permisos regulatorios.
La firma espera que la infraestructura reduzca el costo para importar combustibles directamente a Baja California desde sus refinerías en Estados Unidos, para respaldar su creciente red de estaciones de servicio con la marca ARCO.
“No hay suficiente [infraestructura] logística en el país”, dijo Siomara Marquez, Directora de Andeavor México, entrevistada durante el pasado congreso anual de Onexpo Nacional.
La directora adelantaba que su plan de expansión en México tomará curso en los próximos años en los lugares donde la firma pueda ofertar valor, es decir, a través de la infraestructura logística que puedan desarrollar o utilizar para reflejarlo en los precios al consumidor.
Andeavor llegó a México en 2017 con una mayor visibilidad tras la reforma energética. Fue la empresa ganadora de la Temporada Abierta que licitó Pemex Logística para utilizar, por tres años, la infraestructura de Pemex en los estados de Baja California y Sonora, específicamente Rosarito y Guaymas.
En agosto de ese mismo año abrió su primera estación de servicio bajo la marca ARCO y actualmente tiene 67 estaciones ubicadas en Baja California, Sonora y Sinaloa. Además, tiene un acuerdo con ProFuels para transportar sus combustibles vía terrestre.
“Tenemos todo el plan de negocios de expansión [en México], donde ya estamos trabajando y en los estados colindantes que puede ser beneficiados. Por el momento estamos utilizando los espacios que ganamos de Pemex Logística, pero en el futuro estamos considerando planes de expansión sumamente serios en infraestructura”, dijo Siomara Márquez.
El modelo logístico que ha construido Andeavor lo diferencia de lo que hasta ahora se ha presentado en el mercado. A través de su red de refinerías instaladas en Estados Unidos (10 en total), la petrolera importa los combustibles al país vía marítima por la costa oeste (hacia Rosarito y Guaymas) y de ahí los distribuye por rueda o gaseoductos a sus estaciones de servicio.
Actualmente envían un barco al mes con una capacidad de 300 mil barriles y que desembarca sus combustibles en los puntos anteriormente referidos, gasolinas y diésel, aunque en un futuro también podría importar turbosina.
La capacidad de producción de sus refinerías es de 1.2 millones de barriles por día. Recientemente adquirió a Western Refining, con la que podrá ampliar su área de influencia en el noroeste mexicano.
Grupo T21 realizará el próximo 26 de junio el Midstream Forum México, en el marco de Expo Carga en la Ciudad de México, con el objetivo de ampliar la información sobre este mercado naciente, abrir el debate y ser una vía para el desarrollo de alianzas empresariales. Para acudir al evento ingresa al minisitio en el siguiente link.
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