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Es un cambio en el paradigma de cómo estamos comprando y cómo estamos diseñando nuevos modelos de distribución”, afirmó Gastón Cedillo, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Pero el tema logístico no se entendería sin otros datos que lo acompañan. Gerardo Brehm, Director de Relaciones Institucionales en GS1 México, puso de relieve los cambios ocurridos en el sector consumo con la incorporación de más empresas en el comercio electrónico. Por ejemplo, de 2010 a 2015 en Estados Unidos las ventas en tiendas físicas disminuyeron 60%, pero sus ventas totales (incluyendo e-commerce) crecieron 17 por ciento.
Pero en México las ventas en tiendas físicas han caído 4.5% y las totales crecieron 5%, y es que 98% de las ventas aún son presenciales.
A pesar de esto, la “ruta” de la compra ha tomado un giro importante, según Brehm, ya que los consumidores utilizan más canales para decidir sus compras.
Entonces el reto de las empresas es darse cuenta de esta situación, “pavimentar el camino” y dar el salto hacia la omnicanalidad, ya que a pesar de que el 98% de las compras se realizan en tiendas físicas, 51% de éstas se decidieron desde Internet. Por lo mismo, no sólo deben contar con una página web, sino tener presencia a través de las redes sociales, centros telefónicos, entre otros.
Para Daniel Miranda, Líder de Gerentes de Segmento de Mercadeo en UPS México, ofrecer visibilidad y otros beneficios en las entregas a los clientes es importante. Pero primero se debe entender a qué tipo de usuarios de e-commerce estás atendiendo. En el caso de los consumidores finales se presenta el componente emocional, en el que al volverse “importante” la compra se está dispuesto a pagar y esperar más por ella.
Pero en el caso de los clientes empresariales la necesidad es distinta, ellos buscan menores costos, transportar por volumen, reducir tiempos de tránsito y que el costo logístico sea el menor.
Desde el IMT, Gastón Cedillo y un equipo de investigadores han realizado análisis sobre los retos y oportunidades que representa el e-commerce para las empresas y las ciudades.
Observan una gran oportunidad para desarrollar una logística colaborativa al consolidar embarques y tener almacenes dedicados para el comercio electrónico, pero se ha observado resistencia entre las empresas, aunque la tendencia sea que “vamos hacia una comunalización de la infraestructura de transporte, porque pensar que vamos a tener infraestructura disponible para sólo un propósito es ineficiente”, dijo.
Por su parte, Samuel Lara Sánchez, Asesor de Proyectos Especiales en ProMéxico, invitó a las pequeñas y medianas empresas a revisar la plataforma México exporta en un clic, y aprovechar los elementos que se ofrecen, como el logístico, para alcanzar más mercados desde el e-commerce.