Rolando Vázquez, Director de Oxxo Gas, comentó a T21 que se encuentran evaluando las opciones que se tienen para la importación de la molécula, no obstante, por el momento el costo más competitivo lo ofrece la infraestructura de Pemex, “la viabilidad es el autotransporte y algo de ferrocarril, pero son más caros que el ducto, que es propiedad de Pemex”.
Estimados del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Codwell, refieren que el movimiento de combustibles por autotransporte representa 15 veces mayor costo que hacerlo por ducto, no obstante, la infraestructura dispuesta es la de las Empresas Productivas del Estado, como Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hoy inicia la fase de liberalización de los precios para las estaciones de servicio en Sonora y Baja California, mientras que el 15 de junio la enfrentarán los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; zona de influencia de Oxxo Gas.
Frente a este reto, Rolando Vázquez compartió que se analizan las opciones para la importación de la molécula, así como en temas de logística, como es la proveeduría de su firma hermana, FEMSA Logística, que el año pasado anunció la incursión de 20 autotanques para la distribución a las estaciones de servicio con capacidad de 40 mil litros cada una.
El Director de Oxxo Gas refirió que en el comparativo internacional el precio de las gasolinas en México está por debajo de países como Alemania, España, Brasil o Chile; y si bien está por encima de Estados Unidos, no obstante, el rubro de logística y comercialización es competitivo, ya que representa 10% del precio, y en el vecino país del norte nueve por ciento.
Con la liberalización de los precios, la cotización ahora atenderá los costos logísticos, el costo de la molécula y la competencia en el mercado.
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