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En entrevista desde sus oficinas en esta ciudad portuaria mediterránea, el Presidente de la agencia Arola, procedente de una familia con tradición aduanera y ahora impulsor del OEA a nivel global, explica a qué se enfrentan las empresas, en este caso agencias aduanales, a la hora de buscar obtener dicha certificación y los beneficios que a la larga esto conllevará.
¿Cuándo obtuvo la certificación?
Cuando empezó el OEA en España fuimos empresa piloto en 2007 y obtuvimos la certificación en agosto de 2008. En este país actualmente hay 658 OEA y entre 65% o 70% son agentes aduanales, transitarios (agentes de carga) u operadores logísticos. Pero también se han ido incorporando especialmente empresas multinacionales, del sector automotriz, químico, textil, de la distribución, entre otros.
Una vez reconocido como OEA, ¿cuáles han sido los cambios en la empresa?
Ha sido un proceso muy lento y ha tenido un resultado negativo inicial, porque de estar trabajando con determinados sistemas, a partir del momento que aplicas los criterios de rigor o de control de OEA esto tiene dos efectos determinados inmediatos.
Uno: determinados socios comerciales que tienes en cartera pasan a no cumplir con los requisitos necesarios para seguir trabajando, con lo cual, primer efecto negativo es que debes desprenderte de algunos clientes, a menos que ellos reconduzcan su forma de hacer su trabajo.
Si quieres continuar leyendo la entrevista completa publicada en la edición de julio de 2016 de la revista T21, da clic aquí(Páginas 34 y 35) .
Twitter: @EDuarteT21