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Las autoridades que estuvieron presentes en el acto, como el Presidente Enrique Peña Nieto y tres de sus Secretarios de Estado (Hacienda, Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes), y dos funcionarios de Estados Unidos (de Seguridad Interna y de Comercio), reiteraron en sus discursos la importancia del nuevo puente para el cruce de mercancías entre ambos países.
Sin embargo, por ahora, esto último no parece motivar a los empresarios, principalmente a los juarenses. Tras la conclusión de la inauguración, T21 buscó la opinión de la iniciativa privada en este sentido.
Desde el punto de vista de Index Ciudad Juárez, la distancia y el acceso al puente va a ser un poco difícil que las empresas que están aquí localizadas opten por utilizar este nuevo cruce”, comentó en entrevista Rafael Salinas, Director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
El acceso desde Ciudad Juárez -una localidad fronteriza donde se dice que “nacieron” las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación y se concentra un gran número de ellas (320 de las cinco mil 9 a nivel nacional)- hacia el puente fronterizo se ve limitado por la falta de una vía que los comunique directamente.
El Puente Internacional Guadalupe–Tornillo es una opción para quienes ya vienen del centro del País o de la zona Sur del estado, ya que para los que tienen su actividad en Ciudad Juárez, por el momento no es una alternativa, “está a una distancia de 45 kilómetros, para llegar hay que librar el poblado de San Agustín, que tiene muchos topes para controlar el límite de velocidad”, comentó Manuel Sotelo, Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Ante esta situación, Peña Nieto anunció en su discurso la construcción de un libramiento que conecte a Ciudad Juárez y el puente internacional con la carretera federal 45, justamente para impulsar el tránsito fronterizo para el transporte de carga.
Sin embargo, desde el año 2013 ya se sabía de la construcción de este libramiento, ya que se encuentra entre los proyectos de infraestructura planeados para el estado de Chihuahua, según la página web de Obra Pública e Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dicha página menciona, en su última actualización del 29 de junio de 2015, que esta obra que se someterá a licitación tendrá una inversión de mil 495 millones de pesos, su fuente de financiamiento será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y su fecha estimada de inicio -2 de diciembre de 2013-, así como de conclusión el 31 de julio de 2015.
Salinas precisó que también hace falta el desarrollo de infraestructura secundaria para los empresarios locales, como agencias aduanales, empresas transportistas, vivienda y comercios, para poder instalar más empresas manufactureras en esa zona, ya que, en su opinión, se prevé la expansión de la mancha urbana de Ciudad Juárez hacia esa zona.
Para quienes operan actividades de importación y exportación en la zona de Ciudad Juárez, por el momento y con la falta de un libramiento que conecte de forma ágil la carretera 45 con el puente Guadalupe – Tornillo, es mejor opción el puente de Zaragoza o Córdoba, “a pesar de que por parte de la aduana americana se tiene mayor infraestructura en este nuevo cruce”, argumentó Sotelo.
Aunado al tema del libramiento, también es necesario que se incremente la infraestructura en cuanto a servicios, “si vienen del centro del país y no ocupan transfer, este puente es opción, de lo contrario no es viable moverlo desde Ciudad Juárez, en ese caso ocupamos Zaragoza”, agregó el también Director General de Fletes Sotelo.
Con la modernización realizada en el Puente Internacional de Zaragoza, se cuenta con cuatro módulos y uno de vacíos para la exportación, en tanto que en Guadalupe–Tornillo se disponen de seis módulos para este fin.
Con información de Didier Ramírez
Twitter: @EDuarteT21 @DidierRT