Interpuerto Monterrey y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) firmaron un convenio de colaboración que tiene como base hacer más eficiente la comunicación y el movimiento de mercancías entre ambos participantes de la cadena logística.
La signatura del convenio estuvo protagonizada por el Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, Director General de APILAC y Mauricio Garza Kalifa, Director General de Interpuerto Monterrey. Esta firma tuvo lugar en la pasada Expo Proveedores de Transporte 2015 que se llevó a cabo en la capital de Nuevo León, en el stand de los representantes de Lázaro Cárdenas Port Community.
“Esto abre una posibilidad muy importante principalmente para el sector asiático que es el que más está viniendo ahorita a invertir al país, (significa) abrirles una alternativa de que en lugar de importar en otros puertos como Long Beach o Los Ángeles, que se vengan a través de México, que la mano de obra, que la logística se haga aquí en México de una manera competitiva”, dijo Mauricio Garza en entrevista para T21.
Un claro ejemplo es Kia Motors, que anunció en agosto de 2014 la construcción de su primera planta automotriz en Pesquería, un municipio perteneciente a la zona metropolitana de Monterrey, y ahora ya realiza sus importaciones a través del puerto de Lázaro Cárdenas.
La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a Nuevo León el año pasado sumó mil 072.7 millones de dólares (mdd), cifra impactada por la inversión de la automotriz surcoreana, según el reporte anual de la Secretaría de Economía (SE).
Ese año Corea del Sur participó en México con una IED de 285.6 mdd, mientras que Japón con mil 433.7 mdd, Singapur con 39.8 mdd y China con 70 mdd; estas cuatro economías asiáticas representaron el 8.2% del total de inversiones foráneas en el país, según la SE.
La firma del convenio busca otorgar a todos los participantes logísticos de ambos puntos, estratégicos para las inversiones extranjeras, una comunicación más efectiva para que el traslado de mercancías sea más eficiente y compita con mejores costos y tiempos.
“Significa dar a conocer esta voluntad de ambas partes para que los operadores logísticos se acerquen con nosotros, en el entendido de que va a haber un canal de comunicación, una facilidad y quizás hasta estrategias de logística para mejorar el flujo de mercancías, facilitar el transporte de carga y mejorar los costos de operación”, dijo Cruz Ballado en entrevista por separado.
El Vicealmirante detalló que no sólo los implicados con la industria automotriz podrían beneficiarse, sino también quienes manejan mercancías electrónicas, química y mineras.
Esta API cuenta con 16 terminales portuarias y cinco líneas de carga que atienden carga contenerizada, unitizada, carga a granel mineral y vegetal, y fluidos.
En carga contenerizada tanto de importación como de exportación, precisó Cruz Ballado, han visto un incremento de 34% en lo que va del año, con respecto al mismo periodo el año pasado.
Y en los meses próximos, adelantó el Vicealmirante, firmarán otro convenio similar con la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo perteneciente a Hutchison Port Holdings (HPH), misma que funciona desde 2010.
Los beneficiados
El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Lázaro Cárdenas (ATLAC), Pablo Martínez Gómez Tagle, quien estuvo presente en la firma del convenio en Monterrey, expresó en conversación con T21 que esta medida beneficiará a las 26 líneas de transporte que representa y que operan con 600 unidades de transporte.
“Afortunadamente el crecimiento de carga hacia la ciudad de Monterrey por el transporte público federal ha crecido un 30% en este año”, indicó el líder transportista.
La ATLAC pertenece a Lázaro Cárdenas Port Community, un grupo de empresas y asociaciones que integró esta comunidad en busca de beneficios en conjunto mejorando la cadena logística en las distintas vías de servicio que ofrecen o utilizan.
A su vez, Interpuerto Monterrey representa una oportunidad para todos los implicados en el terreno logístico por la cercanía y acceso a Estados Unidos. Este puerto, que opera desde 2011, cuenta con mil 350 hectáreas de superficie total, posee una aduana y un Recinto Fiscalizado Estratégico. Actualmente se tiene ocupado el 35% del terreno total que ofrece con cuatro empresas.
“La particularidad del país de contar con la mayor cantidad de tratados de libre comercio, incentiva que mucha mercancía ingrese a México desde el Pacífico, provenientes principalmente de Asia”, dijo Mauricio Garza.
Twitter: @EDuarteT21