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Al participar en la reunión del Council of Supply Chain Management Professional (CSCMP) Round Table México, Guzmán identificó que el diseño en las cadenas de suministro debe considerar estándares para atender procesos que constantemente cambian, incluso, en el caso del postponement debe contemplar como una alternativa el cambiar los productos lo más tarde posible, antes de introducirlos a un mercado, por si existe alguna modificación, éstos se puedan colocar en otro terreno.
“No inviertes mucho dinero en hacer una customatización, sino hasta que tienes la certeza de que se introducirá en el mercado”, refirió.
En la perspectiva de Manuel del Moral, académico de la Universidad Iberoamericana, el aplazamiento integra tres elementos básicos: inventario, capacidad y tiempo. En ellos se considera el diseño de producto, la definición de una manufactura eficiente y flexible, implementar una cadena de suministro para responder a los clientes, así como llegar a la máxima evolución de los procesos de producción.
Nada Kolar, Fulfillment Manager Advisor de Dell Americas, describió que esta compañía que inició hace algunos años con un modelo en donde el cliente configuraba su producto y tres semanas después lo recibía, si bien fue revolucionario, tuvo que modificarse para actualizar a las demandas actuales.
Actualmente, Dell contempla tres esquemas de atención a sus clientes, Built to stock: con el que capta los retail y consumo directo; Catalog BTO: no se producen hasta recibir el pedido, y permite personalizar dentro de fábrica, y finalmente, Custom BTO: una configuración para cada orden posible, enfocado al segmento al comercial y licitaciones de gobierno.
En la opinión de los especialistas, el aplazamiento es la vía para atender la necesidad de lo que el cliente necesita.
Twitter: @DidierRT