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Según la encuesta “Where in The World?” realizada por la compañía a empresas principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, el 51% de las empresas fabrican en la actualidad sus productos en China, el 35% en México, y en otros países de Asia el 27%, una tendencia que puede cambiar y situar a Estados Unidos en la primera posición.
“Aunque los costos están creciendo, más de la mitad de los encuestados manufacturan su producto en China porque las decisiones de localización se toman con años de antelación, y puede llevar una década o más cambiarlo”, explica el reporte.
Sin embargo, al evaluar factores como la calidad de producción, minimizar los costos de operación, acceso a mano de obra, control del proceso, cadena de suministro de confianza, cercanía a proveedores y clientes, infraestructura de transporte, EE.UU. es el destino idóneo para las operaciones de manufactura de bajo costo para el 33% de los encuestados. México para el 24% y China, para el 14% de los encuestados.
El estudio concluye que un 67% de las empresas manufactureras con operaciones en dos o más países expandirían sus actividades a otros destinos de bajo costo, mientras que solo el 33% de las empresas con un destino en la actualidad aumentarían sus destinos.
Los resultados de la encuestan van en la línea del estudio de la consultoría AlixPartners publicado en 2013 que advertía que en 2015, los costos de producir en China se asimilarían a los de EE.UU. por el tipo de cambio, el incremento de las tarifas de transporte marítimo y la subida de los salarios, se prevé que para 2015 el costo de producir en China se equipare al de EEUU