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En conferencia de prensa previa a la reunión mensual del consejo de Index, el director de Comercio Exterior y Aduanas del organismo, Israel Morales, explicó que actualmente se cuentan con tiempos de cruce óptimos en algunas aduanas en horarios no pico, pero en todas se complica en los periodos del día de mayor afluencia. “Necesitamos cambiar el ciclo de horarios en las aduanas y que operen 24 horas”, afirmó.
Morales destacó que algunos de los puntos tratados en la cumbre celebrada ayer en Toluca retoman varios de los planteados habitualmente por Index, como la homologación de procesos y las declaraciones únicas aduaneras, aunque esperarán a conocer más detalles sobre lo acordado.
Entre otras cosas, además, porque algunos de los avances logrados con los programas de certificación como el C-TPAT estadounidense o el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) que permiten, por ejemplo, usar los carriles especiales fast para cruzar rápidamente se ven diluidos cuando el puente internacional no tiene la infraestructura necesaria para contar con estas vías especiales para empresas consideradas seguras. De ahí la importancia de llegar a acuerdos sobre financiamiento conjunto de la infraestructura fronteriza.
El presidente de Index, Emilio Cadena, afirmó por su parte que aunque México es un país altamente competitivo en manufactura, aún no se logra que el cruce de frontera se realice como si los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fuesen una sola región.
Las aduanas de México y Estados Unidos tienen diferente vocación, una es recaudatoria y la otra se centra en seguridad. Eso hace que los objetivos no estén totalmente alineados,
detalló.
El camino, insistió Morales, debe dirigirse a conseguir homologar los procedimientos de revisión conjunta y el uso de tecnologías de la información. El objetivo final es que la aduana pueda determinar el riesgo de una mercancía antes de que esta llegue al cruce fronterizo para que el resto pueda pasar rápido al país vecino. De ahí que se valore positivamente que la nueva Ley Aduanera incluya conceptos como la revisión con medios no intrusivos.
De acuerdo con el organismo, las aduanas más complicadas para la exportación son las de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana, que muestran saturación en horas pico por el volumen de mercancía que se maneja por ellas, y Reynosa y Matamoros, por la necesidad de incrementar la infraestructura con la que cuentan.