Tendencias que tienen que ver con los cambios en los hábitos de consumo, en la población de las zonas urbanas, los avances en la tecnología, especialmente de uso cotidiano como los Smartphone, o los medios de pago forman parte de los resultados del análisis, explicó a T21 el funcionario.
El siguiente paso ahora es realizar mesas de trabajo con la iniciativa privada para obtener una retroalimentación de cuáles son los proyectos más urgentes. Para el mes de enero, se tendrán ya los prioritarios que recibirán financiación.
Uno que podría ser muy interesante es entrarle a la cuestión de la diversificación y masificación de medios de pago, que es una estrategia que involucra a varias secretarías e impactaría en la competitividad de las cadenas de suministro. En el área de logística no se había trabajo esta materia hasta ahora,
señaló Hernández.
El estudio, que ha sido elaborado por Ernst & Young y ha tenido un costo para la secretaría de 280 mil pesos, también apunta la necesidad de que el Gobierno federal trabaje con los estatales y municipales para definir políticas públicas de gestión de transporte de carga urbana. Aunque cada municipio y estado es el encargado de regular sus operaciones de transporte, reconoció Hernández, son necesarios unos lineamientos a nivel federal para tener criterios similares en todo el país.