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Con 40 mil 300 metros de espacio operativo, estas instalaciones forman parte de la transformación de PepsiCo y cambia la cadena de valor de la empresa en la región. Desde este punto parten 500 rutas para abastecer 11 ciudades en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
El presidente de PepsiCo Alimentos México, Pedro Padierna, explicó que gracias a este cedis, que empezó a operar en julio, los vendedores han podido aumentar su cuota de clientes visitados, además de que los productos llegan antes a los puntos de venta, lo que ha permitido ganar hasta dos semanas adicionales de vida de anaquel.
El centro permite que un porcentaje importante de clientes sean atendidos de manera directa, evitando un paso más de inventario al eliminar el tránsito por un centro intermedio, proceso obligatorio antes de la puesta en marcha de este proyecto.
En este sentido, el vicepresidente senior de DHL Supply Chain México, Daniel Pardo, destacó que este tipo de integración de cadenas crea sinergías de eficiencias que repercuten a la vez en el cliente final. Aquí, el proveedor logístico se encarga de procesos como manejo de inventario y de almacén e, incluso, hacen un pre trabajo de elaboración de pedidos con el área de ventas de manera que su operación es más eficiente.
El centro de distribución, que generará 220 empleos que aumentarán en los próximos años ya que algunas áreas prevén incrementar sus operaciones un 211% para 2014 gracias a herramientas tecnológicas como sistemas de surtido por luz, tiene 16 mil metros cuadrados de almacén y oficinas y 20 mil de patio de operaciones. El almacén tiene capacidad para 4 mil 586 posiciones de pallets y 16 andenes. En él se pueden manipular la mercancía por tarima, cajas completas y unidades. Cada caja, además, se maneja con etiquetas personalizadas para garantizar la exactitud de las entregas.