En entrevista con T21, Alfredo Ibarra, director de Servi Port, explicó que uno de los esquemas para ello es el previo en origen, que consiste en que una empresa especializada en auditorías revise la mercancía en el puerto de salida de la carga. La firma auditora genera evidencias fotográficas y documentales al agente aduanal, con lo que se evita la llegada de contenedores con mercancía faltante o de sobra.
Asimismo para agilizar la facturación de sus clientes, la empresa cuenta con un sistema que vincula el tráfico de las mercancías con los módulos en las aduanas, área de contabilidad de la empresa y cuentas de gastos. Con ello se reduce el proceso de dos a tres semanas a tres días hábiles. Luego de la facturación y entregada la mercancía, las empresas pueden definir los costos de sus productos.
Otro factor importante es estudiar al cliente antes de brindarle algún servicio. Ibarra refiere que Servi Port no atiende a personas físicas que no tienen una empresa detrás, ni clientes por única vez, pues representan riesgos para las operaciones como el envío de mercancía subvaluada o ilegal, lo que puede causar al agente aduanal problemas legales, además de generar retrasos en las rutas del puerto y el manejo de los contenedores de otros clientes.
Cabe destacar que luego de la reciente creación de la Administración General de Auditoría en Comercio Exterior (AGACE), la Administración General de Aduanas (AGA) motivará que los participantes de la cadena logística cumplan con este tipo de acciones, a fin de garantizar la entrada segura de mercancías y tener un mayor rastreo de las mismas, señaló Eduardo Lara, administrador general del nuevo organismo.