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El director general de la compañía en México, Gilles Cudia, explicó en entrevista con T21 que PSA Peugeot-Citroën cuenta actualmente con unos diez proveedores en México, pero la idea es aumentar ese número. GEFCO se encargará de la logística del envío de las piezas desde la planta del proveedor. Para ello, consolidarán toda la mercancía en las instalaciones de Toluca y, de ahí, partirán a Brasil y Argentina por el puerto de Veracruz. Este centro no es solo de consolidación, también será de almacenamiento, ya que los proveedores tendrán también ahí un stock de mercancía.
Aunque estas serán las primeras operaciones en México, GEFCO pretende llegar a las armadoras y proveedores instalados o con planes de instalación en el país. “Como empresa logística en el sector automotriz somos muy avanzados y podemos ofrecer un valor agregado comparado con otros competidores”, afirmó Cudia.
Instalarse en México también les acerca a la posibilidad de crecer hacia Estados Unidos, donde actualmente no cuentan con una filial, sino que tienen presencia a través de un partner. “En Sudamérica estamos en Chile, Argentina y Brasil. México, geográficamente está entre el norte y el sur y tienen dos ventanas: Europa y Asia. Está muy bien ubicado para ser un hub”, comentó.
El objetivo a medio plazo es continuar abriendo agencias en ciudades claves como Monterrey, Guadalajara, Querétaro o Puebla. Pero hasta final de año se centrarán en la apertura en Toluca, donde de manera inicial con los diez primeros proveedores de PSA Peugeot-Citroën esperan mover unos cinco contenedores semanales, que aumentarán a medida que lo hagan el número de empresas colaboradoras del grupo.
Pero Gefco también se enfoca en otras áreas más allá del automotriz. De hecho, entre el 25 y el 30% de su facturación procede de otros segmentos industriales y tecnológicos.