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El desarrollo de estas terminales para el negocio de plásticos inició rumbo al 2008 y ha generado beneficios a la empresa como la entrega directa de mercancía a granel a los clientes de manera más ágil. Además de cambiar el uso de 900 camiones a 233 ferrotolvas por año y de contribuir a la reducción de CO2 hasta mil 523 toneladas métricas anuales, especificó De León durante el encuentro mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) round table México.
La directiva explicó que desde el desarrollo e implementación de la primera terminal hasta la fecha ya cuentan con cinco terminales ubicadas en Monterrey, Silao, SLP, Huehuetoca y Pantaco para el negocio de plásticos y cuatro para el negocio de químicos.
“Estas fueron desarrolladas en conjunto con socios especializados en la instalación de terminales y con base en las requisiciones de los clientes”. Adicional a dicha infraestructura, Denisse de León agregó que desarrollan una más para el manejo de químicos peligrosos, también para reducir el uso del autotransporte y riesgos en carretera.
Este caso es uno entre otras decenas de empresas que han perdido el miedo de buscar alternativas ante el uso del autotransporte, sobre todo para la entrega de materias primas como resinas, petróleo, granos, metales y papel en rollo, explicó Julio Lara, director comercial de FR Terminales, quien destacó que el precio de terminales de trasvase representa entre 0.8 y 1.8% del costo de un producto final.
Refirió que para hacer más eficiente el movimiento de mercancías por tren es necesario el desarrollo de más vías troncales y cortas en el país.
Francisco Soto, director general de Bulkmatic de México, destacó que en la actualidad el desarrollo de estas terminales representa una buena oportunidad de negocios, derivado de los beneficios en la cadena de suministro de las empresas, además de una mayor apertura por utilizar el ferrocarril para el movimiento de mercancías.