En los próximos años se espera un exponencial crecimiento para este tipo de soluciones, debido al aumento en la complejidad de las operaciones en distribución o suministro de una empresa, relacionado con las altas demandas de productos de consumo masivo en tiendas departamentales o de autoservicio.
La tecnología de voz es sumamente adecuada para garantizar un proceso eficiente de preparación de pedidos, ya que los trabajadores tienen sus manos libres para realizar las tareas y no están ocupadas con papeles, escáneres, etiquetas, lápices o cualquier otro elemento. Por el contrario, sus manos están totalmente disponibles para seleccionar productos.
Además, debido a que con este tipo de inversiones se busca optimizar y complementar el uso de la tecnología implementada ya en centros de distribución, el retorno de inversión de este tipo de soluciones se encuentra entre los seis y doce meses.
Finalmente, refirió que la tecnología de voz opera de una forma cada vez más sencilla. En un almacén comandado por voz, por ejemplo, los empleados usan auriculares configurados con terminales portátiles diseñadas exclusivamente para recibir indicaciones a través de comandos de voz y realizar tareas determinadas. Es como tener a alguien que les indica cual es la siguiente tarea que deben realizar.
Cabe destacar que empresas como Lala y Farmacias del Ahorro ya han adoptado esta solución en el país obteniendo hasta 50% de ahorro en gastos operativos.