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El estudio permitirá contar con diagnósticos útiles sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de cada entidad del país, permitirá comparar ciudades entre sí, compartir las mejores prácticas e impulsar los procesos de reforma para reducir la tramitología relacionada con la apertura de nuevos negocios y así disminuir el número de empresas que operan informalmente,
refirió en conferencia de prensa, Rocío Ruíz Chávez, subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la SE.
Sin embargo, y pese a que el costo logístico del país representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo al Council of Supply Chain Management Profesionals (CSCMP) Round Table México, y para las pequeñas y medianas empresas representa poco más del 30%, en la edición 2014 del Doing Business subnacional no se abordarán temas relacionados con la logística, como tiempos para la tramitación de importaciones y exportaciones o costos de transportación y almacenaje de productos.
Lo anterior debido a que estos aspectos son mayormente federales y no estatales o municipales, explicó la subsecretaria.
Por su parte, Frederic Bustelo, especialista senior para el Sector Privado del Banco Mundial, señaló que pese a que los factores logísticos fueron abordados para incluirlos en el estudio, el gobierno federal decidió no hacerlo.
En otros países los estudios subnacionales han abordado los aspectos relacionados con la logística y en México se ha decidido no incluirlos porque no existe tanta diferencia entre los procesos logísticos de un estado a otro, se trabajó mucho en la temática, pero por alguna razón no se incluirá en este estudio,
refirió Bustelo.
Valentín Díez Morodo, en calidad de presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), refirió que, para mejorar la logística para el comercio exterior y los trámites relacionados con este, es necesario crear una “verdadera coordinación entre empresarios y dependencias gubernamentales relacionadas con el tema para eliminar la sobrerregulación y aprovechar más los 44 tratados comerciales que tiene México, porque muchas empresas se quedan a mitad del camino”.
Cabe destacar que en el estudio “Doing Business”, que se realiza a nivel mundial entre 185 países, sí se consideran aspectos relacionados con la logística, como el número de documentos y tiempos necesarios para importar y exportar un contenedor, mismos que México no logró mejorar entre la edición 2012 y 2013, publicada en octubre del año pasado, lo que representó un descenso de dos posiciones al pasar del lugar 59 al 61 en materia de “Comercio Transfronterizo”.