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Gashaball es una empresa que nació en 2007, después de varios años en los que Víctor Manuel Loustalot, director de la compañía, trabajó para Juguetrón en México y se dio cuenta de que existían posibilidades y condiciones en el mercado para comercializar juguetes de bajo precio y buena calidad en tiendas de conveniencia y supermercados.
Todos los diseñadores de los juguetes son mexicanos, basamos las ideas en licencias, por ejemplo pelotas de los personajes de Looney Tunes. Los diseños se llevan a China, donde trabajamos con 10 proveedoras de maquila, y de ahí se llevan los contenedores con los juguetes terminados a un centro de distribución que rentamos en Tultitlán, Estado de México a través de freight forwarders, transportistas externos y UPS nos ayuda con la mensajería y paquetería.
En la actualidad, los productos de Gashaball (una palabra que surge de la mezcla del japonés y el inglés y que significa “pelota sorpresa”) se comercializan en 12 mil puntos a nivel nacional (tiendas Extra, Oxxo, Walmart y Coppel) y en 20 mil a nivel internacional, los cuales son atendidos a través de operadores logísticos y transportistas tercerizados, de acuerdo a las requisiciones de cada mercado.
Al inicio del negocio, se comercializaba un contenedor de productos cada tres meses, en la actualidad se manejan de 10 a 15 contenedores cada bimestre.
Jorge Castillo, gerente general de UPS México, resaltó que los proyectos fueron enviados de 14 países en Latinoamérica y el Caribe, principalmente de las industrias de la salud, tecnologías de la información, textil, servicios empresariales y manufactura.
El primer lugar recibió 25 mil dólares en efectivo; el segundo puesto, 15 mil dólares, y lo ganó la empresa colombiana Kids Club, dedicada a fabricar zapatos para niños. El tercer lugar lo obtuvo Jani Clean, de origen puertorriqueño y dedicada a la venta de productos y servicios de limpieza y mantenimiento y ganó 10 mil dólares.