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En conferencia de prensa Thilo Specht, vicepresidente de Flete Aéreo para DHL Global Forwarding en Alemania, explicó que se observa como una tendencia logística en los próximos años, por ello se han concentrado en el desarrollo de soluciones también más económicas para el manejo de productos que requieren de control de temperatura.
La decisión al cambio de transporte depende del punto crítico de cada producto para estar en el mercado. Por ejemplo, productos regulados como insulinas y vacunas viajan forzosamente en avión, y los productos generales como suplementos alimenticios o leche en polvo para bebés pueden viajar en barco.
Explicó Alex Graniewicz, director de DHL Global Forwarding México, quien detalló que también deben alinearse los procesos para llegar en tiempo y forma al lugar de destino, puesto que un embarque marítimo de Europa a México tarda en llegar entre 10 a 14 días a puerto, lo que representa un total de 20 a 25 días para llegar al punto de venta.
En el caso del transporte aéreo especificó que el producto tarda en llegar a su punto de venta entre tres y cuatro días cuando es un bien terminado.
Agregó que menos del 3% de la carga general que moviliza DHL se transporta por avión. Sin embargo, la industria automotriz y de tecnología impulsan cada vez más el movimiento de suministros, lo que ha generado crecimientos de 10% año con año en las operaciones aéreas de DHL en el último trienio.