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Juan Arroyo, socio director de Miebach México destacó que si bien la contratación de terceros para el manejo de servicios, abarca un 58% del total de usuarios encuestados, un 19% del total retomó sus operaciones tras malas experiencias, un 14% nunca ha tercerizado pero tiene intenciones de hacerlo, y un 9% destacó que nunca ha tercerizado y no tiene intenciones de hacerlo.
Al respecto, Kurt Jacobs, director de Operaciones del Sector Automotriz, en DHL Supply Chain, refirió que este tipo de situaciones se da debido a la falta de profesionalización de los operadores, además de que una vez que ya operan la cadena de su cliente no van más allá de las requisiciones o contratos, lo que impide entrar en programas de mejora continua, o simplemente no se involucran al 100% con las necesidades de sus clientes por lo que hacen propuestas desconectadas de la realidad del usuario.
Por su parte Carlos Ramos, director de Logística de Comercial Mexicana, refirió que en el caso del sector retail se da muy poco la contratación de servicios logísticos, debido a que se requiere de un mayor control de las mercancías para atender las requisiciones de este sector, además de tener una cadena integrada, y no alineada como pasa cuando requieres de los servicios de un 3PL.
En el caso de Comercial Mexicana, apenas el 3 a 4 % de los volúmenes de unidades son manejados a través de operadores logísticos.
Otro detalle del estudio a destacar es que el 65% de los usuarios en México no ve a los operadores logísticos como sus socios estratégicos.
Jorge Obregón, director de Logística de
Ante la situación, Mauro González, director general de Kuehne + Nagel (K+N) detalló que para evitar este tipo de situaciones, en esta empresa se trabaja de cerca con el cliente, para el diseño de soluciones flexibles entorno a las requisiciones de la empresa para la creación de sinergías, y así generar beneficios económicos a las empresas usuarias, pues es el principal factor que motiva la contratación de operadores.