MÉXICO, DF., 18 de noviembre.- Cero incidentes en el transporte de mercancías y una eficiencia de 95% en entregas perfectas en tiendas, son el resultado que la comercializadora de zapatos, ropa, celulares y electrodomésticos Price Shoes logró durante el reciente año, tras crear alianzas con sus proveedores de transporte para incrementar la seguridad en su cadena de suministro.
Durante la ponencia "Reducción de costos operativos: planeación, almacenamiento y distribución", del foro "Excelencia en la seguridad logística en América Latina", Luisa López, subdirectora de Logística de la empresa, detalló que frente a la situación de inseguridad que se vive en el país, la mejor solución para reducir riesgos es colaborar con los proveedores de transporte y mercancía, para identificar puntos de riesgo y certificar que cuentan con la tecnología necesaria para brindar seguridad en la transportación.
Identificamos puntos vulnerables y definimos controles con cada proveedor. Nuestro catálogo de prestadores de servicios en transporte se redujo de 45 proveedores a 22 que están en activo, de los cuales ocho de éstos mueven el 80% de nuestra mercancía por contar con la mejor tecnología para el rastreo de unidades", dijo la directiva.
Detalló que por el giro del negocio y perfil del mercado, la cadena logística de Price Shoes requiere de flexibilidad, rapidez y seguridad, "no contar con procesos seguros es un riesgo implícito para la empresa, proveedores y clientes".
"La inversión en seguridad abarca el 11.5% de los costos en transporte y los beneficios superan las expectativas. Los operadores están capacitados para reaccionar en caso de robos, nosotros lo corroboramos a través de auditorías al transporte, analizamos en conjunto las rutas de operación", explicó.
Compartió que ante la demanda y necesidades del mercado se debe ser creativo para dar soluciones a los problemas.
"Cuando alguno de nuestros proveedores no cuenta con la capacidad para enviarnos sus productos al cross dock de manera segura, nosotros recolectamos el producto directamente en sus fábricas. Clave del éxito radica en abrirte al exterior", señaló.
Price Shoes es una empresa mexicana, 60% de los zapatos que comercializa por catálogo son de origen nacional y el resto proviene de países como China. Por el contrario, el 60% de la ropa es de importación y 40% es de proveeduría nacional.
Su red logística alimenta a 10 tiendas en el país mediante tres cross docks ubicados en León, Guadalajara y Ecatepec, el único que cuenta con almacén. A decir de la subdirectora de Logística, Price Shoes distribuye 360 mil piezas diariamente en todas sus tiendas.