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MÉXICO, DF., 29 de julio.- Una alta demanda impulsada por fuertes ofertas, complica el manejo de perecederos en temporadas altas o fuertes campañas como “œJulio Regalado” o “œMiércoles de Plaza”, explicó Carlos Ramos, director de Logística y Centros de Distribución de Comercial Mexicana.
Explicó que el manejo de perecederos es uno de los procesos más difíciles y delicados, dentro de la cadena logística en tiendas de autoservicio, por ello deben trabajar bajo sistemas colaborativos con sus proveedores para mejorar el tratamiento de la mercancía, por ejemplo; en el caso de limones o naranjas se les pide que traigan un código de barras en los catálogos para identificar mejor el producto.
Para cumplir a tiempo con el abasto y la demanda “œSe debe confiar en la destreza y el olfato de los jefes de piso, pues la mayoría de los pedidos a nuestros proveedores está influida por este actor”, comentó Carlos Ramos.
Detalló que es en el centro de distribución donde se consolidan todas las órdenes de pedido de las tiendas, y se giran las peticiones a los proveedores a través de su portal provecomer.com.mx. Para alinear el proceso, se da una cita a cada proveedor con una antelación de 48 horas, cada proveedor tiene una tarjeta que incluye código de barras que provee información del pedido como cantidad, proveedor, producto, hora y fecha de la cita en el centro de distribución.
“œCuando el distribuidor llega al centro de distribución registra su tarjeta por un escáner, mientras el proveedor descarga, el personal tramita el recibo para entregarlo en la salida, esto agiliza nuestros procesos, tener cuentas claras en la empresa, y tener clientes más satisfechos”, finalizó.