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MÉXICO, DF., 21 de junio.- La concentración de esfuerzos para convertir el proceso logístico en un elemento de competitividad, representó para Grupo Comercial Control un ahorro de 10%, recursos que destinó a otras áreas como inversiones, compras de nuevos productos y mejores herramientas de trabajo, explicó Rodolfo López Cerdán, gerente de cadena de valor de la empresa.
"La parte más difícil de este proceso fue enlazar todos los eslabones, teníamos muchos beneficios, pero desconectados, entonces emprendimos un estudio durante 2006 y 2007 para detectar nuestras fallas. Nos dimos cuenta que era necesario capacitar a todo nuestro personal, desde el empleado que hace el trabajo más simple hasta el más complejo", dijo el ejecutivo.
Respecto a esta experiencia, Rodolfo López explicó que los empleados aprendieron técnicas para ejecutarlas en los nuevos procesos. Cuatro años después vieron los resultados, ahora buscan deficiencias en otros departamentos, específicamente en el área administrativa, pues constantemente renuevan sus técnicas de operación.
Agregó que durante este proceso participó personal de todas las áreas, "hubo un equipo que lideró las soluciones, el equipo estaba integrado por personas de sistemas, finanzas, logística y ventas, entre otros", dijo.
"Ahorrar en los costos nos permitió dotar de mejores herramientas de trabajo a nuestros operadores, y esto se vio reflejado en incrementos en la productividad de 9 a 70%, dependiendo el área. Son muchas horas de trabajo en la capacitación, en la simulación de procesos, pero vale la pena", finalizó.
"La parte más difícil de este proceso fue enlazar todos los eslabones, teníamos muchos beneficios, pero desconectados, entonces emprendimos un estudio durante 2006 y 2007 para detectar nuestras fallas. Nos dimos cuenta que era necesario capacitar a todo nuestro personal, desde el empleado que hace el trabajo más simple hasta el más complejo", dijo el ejecutivo.
Respecto a esta experiencia, Rodolfo López explicó que los empleados aprendieron técnicas para ejecutarlas en los nuevos procesos. Cuatro años después vieron los resultados, ahora buscan deficiencias en otros departamentos, específicamente en el área administrativa, pues constantemente renuevan sus técnicas de operación.
Agregó que durante este proceso participó personal de todas las áreas, "hubo un equipo que lideró las soluciones, el equipo estaba integrado por personas de sistemas, finanzas, logística y ventas, entre otros", dijo.
"Ahorrar en los costos nos permitió dotar de mejores herramientas de trabajo a nuestros operadores, y esto se vio reflejado en incrementos en la productividad de 9 a 70%, dependiendo el área. Son muchas horas de trabajo en la capacitación, en la simulación de procesos, pero vale la pena", finalizó.