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MÉXICO, DF. 8 de junio.- Tener una flota vehicular dedicada al transporte de mercancías con más de 17 años de antigí¼edad afecta la competitividad del país en materia logística, dijo Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
En el marco de la décimo sexta edición de Expologística, que se realiza en la Ciudad de México, el representante de las armadoras establecidas en el país, dijo que si se toma en cuenta que 67% de la carga y 98% del pasaje se mueve por camión tener una flota obsoleta inhibe la competitividad.
Señaló que para reducir la edad del parque camionero han propuesto dos iniciativas de política pública en el país, una para regularizar la actividad del transporte, propuesta que hizo el diputado Juan José Guerra, del partido Verde Ecologísta , la cual se encuentra varada en la Cámara de Diputados y otra a través de la cual se pretende modificar el programa de chatarrización, el cual se implementó desde el 2004, que a la fecha se han destruido 15 mil camiones, de un estimado de más de 150 mil, con más de 17 años de antigí¼edad.
“œDesde hace dos años se solicitó a las secretarías de Economía, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, tener un nuevo esquema de chatarrización, que entre otros considere el cambiar dos camiones viejos por el enganche para una unidad nueva o seminueva; así como modificar la fórmula que otorga el estímulo fiscal para el enganche de la nueva unidad se actualice conforme a la inflación”, dijo.
Agregó que debe haber una corresponsabilidad entre la iniciativa privada y el gobierno para sacar adelante estas propuestas, “œqueremos un país competitivo, necesitamos un transporte competitivo”.
Al respecto, Daniel Pardo, director general de DHL Supply Chain, señaló que tienen problemas con sus transportistas en los picos de producción sobre todo al fin de mes, porque la industria del transporte en México una gran parte es informal y no garantiza la entrega de los productos.
“œTrabajamos con más de 400 transportistas, pero el problema que tenemos es la demanda a fin de mes, donde la demanda normal incrementa 30 a 40% y donde muchas veces el transportista no tiene el capital para tener el camión más nuevo y más eficiente, hoy tenemos el transporte más caro a nivel América aun cuando el costo de gasolina es de los más baratos en el continente, todo por las ineficiencias en los procesos de entrega”, dijo.