MÉXICO, DF., 3 de marzo.- DHL presentó su nuevo servicio de carga LCL (Less than Container Load), con frecuencia semanal, entre Busan, Corea del Sur, y Manzanillo, México, a través del cual se reducirá de 20 (que es el promedio actual) a sólo 15 días, el tránsito de mercancías, señaló Jihad El Khoury, director de producto marítimo de DHL Global Forwarding.
En entrevista con T21, el ejecutivo destacó que anteriormente prestaban este servicio, pero a través de terceros, sin embargo, ahora DHL será el encargado directo de transportar las mercancías desde Corea del Sur hasta Manzanillo, a través de su transportista interno, llamado Danmar Lines. “œSe trata de un servicio consistente y directo, que al cliente le da la facilidad de hacer su planeación de tiempos de entrega y es competitivo en tarifas”.
Destacó que la disminución en tiempos se hace posible por la elección adecuada de los proveedores con los que trabaja DHL, como es el caso de las líneas navieras, además de que el mercado mexicano “œdemanda servicios más expeditos, entonces hemos logrado a través de garantizar carga a nuestros proveedores, que se reduzcan los tiempos de tránsito”.
Puntualizó que DHL avala “œun servicio semanal, exista o no carga desde un principio para mostrar consistencia al mercado, esta es una inversión estratégica de nuestra empresa”. Añadió que actualmente tienen servicios directos semanales en otras rutas: del puerto de Veracruz a Hamburgo y viceversa; de este mismo y del de Altamira al puerto de Buenos Aires, además de Shangai, al puerto de Veracruz.
Una vez que la mercancía llega a Manzanillo, DHL desconsolida el embarque, con su propio personal y desde ahí puede realizar la distribución a toda la República, a través de su red terrestre, dependiendo de las necesidades de sus clientes. En cuanto a los sectores industriales a los que apoyaría principalmente este servicio, destacan la automotriz y la de electrodomésticos.
Cabe señalar que desde 1999, México ha sido el mayor importador latinoamericano de productos surcoreanos por volumen. En 2010 las relaciones comerciales entre México y Corea del Sur ascendieron a 13.6 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 19.4%, con respecto al año anterior, las principales industrias que impulsan este avance son productos electrónicos para el consumidor y componentes automotrices. Corea del Sur es el sexto socio comercial más importante de México.