SAN LUIS POTOSí, SLP., a 18 de febrero.- Pese a que alrededor del 96% de las exportaciones de San Luis Potosí son manufactureras, apenas la mitad de las empresas de este sector utilizan los servicios de un proveedor logístico, según datos de la Secretaría (Ministerio) de Desarrollo Económico del estado, por lo que es necesario que conozcan los beneficios que pueden brindarles, sobre todo en cuanto a bajar sus costos logísticos, señaló Eduardo López, director de Planeación y Administración para FedEx México, Centroamérica y países Andinos.
Y es que según datos de la dependencia, existían alrededor de 222 empresas dedicadas a la importación y exportación de productos en 2009, por lo que poco más de 100 no utilizan los servicios de un operador logístico. Ante este panorama, el ejecutivo explicó que las compañías deben emprender una búsqueda de competitividad, porque si bien ha existido desarrollo, aún se hacen las cosas de manera empírica, sobre todo en el área logística.
“œEl costo logístico en México es alto, y hasta en la definición nos perdemos, (pues) no hay una cuestión clara de qué es la logística, sin embargo es clave”, puntualizó. También recordó que el costo logístico en México, asciende a 13.5% del PIB, cuando en otros países, se ubica por debajo de 10%, como el caso de Estados Unidos.
Por ello, y en el caso de FedEx Express, el directivo mencionó que el objetivo es convertirse en un socio de negocios para empresas de cualquier calibre, pero en especial para las PyMEs, a través de herramientas que faciliten la preparación de los embarques y proporcionen visibilidad a lo largo de toda su cadena de suministro.
También destacó la importancia de fortalecer al mercado interno, por lo que la firma de mensajería y paquetería tiene disponibles tres nuevos servicios para el territorio mexicano: FedEx Nacional Económico, FedEx Embarques Pesados Prioritario y FedEx Embarques Pesados Económico. A través de estos, los usuarios podrán enviar paquetes con un peso mayor a 68 kilos y hasta una tonelada, además de entrega al día hábil siguiente, o de dos a cinco días, dependiendo de sus necesidades.
Añadió que en el caso de la mercancía que no es prioritaria, hay una reducción en costos de hasta 10%, lo cual le permite a las compañías generar ahorros al interior de su cadena, según sea el caso. “œLa expansión de la cartera de FedEx Express Nacional permite a los clientes una gama más amplia de soluciones para coordinar sus envíos dentro de México al mismo tiempo que sus envíos internacionales", aseguró.