![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/CentrodeDistribucionWalmart_02.jpg)
MÉXICO, DF., 25 de enero.- Pese al cuidado que ponen las empresas chocolateras a la hora de distribuir sus productos para evitar que la cadena de frío se rompa, al llegar a los Centros de Distribución (Cedis) y almacenes de sus clientes, en ocasiones esta se interrumpe, debido al cambio de temperatura y a la espera para descargar, lo cual puede dañar sus mercancías, explicó Raúl Picard, gerente comercial de Chocolates RPicard.
“œPara nosotros los chocolateros, el peor enemigo es la temperatura; el gran problema es cuando llegamos a los Cedis de nuestros clientes, y nos preocupa el tiempo que debes esperar. Si hay riesgo, por lo que debemos tener mucho cuidado, sobre todo al tratarse de chocolate fino”, dijo el directivo.
“œHay varios mercados de chocolate, al de mesa o en polvo no le pasa nada, no se derrite, pero el chocolate fino si pierde brillo, un cambio brusco de temperatura cambia su aspecto y nos afecta gravemente”, puntualizó el representante de la empresa, con casi 50 años en el mercado nacional.
Indicó que en época de frío la dificultad disminuye, sin embargo en otra temporada, “œsi hay un problema serio, es increíble que llegues, con todo el cuidado, a la bodega de una tienda y no haya refrigeración y sí mucho calor; ahí se acabó todo el romance. Por ejemplo, en Estados Unidos todas las bodegas tienen aire acondicionado, aquí en las tiendas de autoservicio el aire acondicionado sólo está en piso de venta, pero no en las bodegas”, añadió.
Explicó que la temperatura ideal del chocolate es de 18 grados, y que la logística se complica entre más fino sea, debido a la manteca de cacao, la cual se derrite fácilmente. Asimismo, destacó que en la ciudad de México su distribución se complica debido a las obras y bloqueos que a diario saturan las avenidas y calles.