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MÉXICO, DF., 10 de enero.- La adquisición de MultiPack por parte de FedEx traerá repercusiones positivas para el mercado mexicano, ya que permitirá una mayor competencia al interior del sector, las empresas mexicanas encontrarán más opciones y servicios profesionales, además de que ayudará a mandar un mensaje positivo a los inversionistas del extranjero y apoyará el impulso de México como una plataforma logística, indicó Ricardo Kumar Dadoo, presidente de Logistics Dadoo.
“œEs un gran avance para la logística en México. Habrá empresas que probablemente quieran estar situadas cerca de centros operativos de FedEx, porque de esa manera pueden hacer más fluida su distribución, eso será un paso más para que México siga impulsando su plataforma logística”, indicó.
En entrevista con T21, explicó que para FedEx, dicha operación constituye un paso muy importante, ya que “œcomprar una plataforma doméstica, le da la posibilidad de mantener o incrementar su liderazgo internacional por los clientes de Multipack y hace posible que los clientes de FedEx en México, que antes sólo requerían servicios de importación y exportación, utilicen un solo carrier para todas sus necesidades, por lo que el portafolio de servicios en México se convierte probablemente en el más extenso de las principales empresas de paquetería”.
Además le da acceso a una masa crítica de clientes nacionales, productos diferenciados aéreos y terrestres, de tiempo definido, permite su incursión en el mercado de siguiente día, y también le da la entrada a los 3PL con la adquisición del operador logístico de MultiPack.
Con relación a si con la transacción, FedEx podría incurrir en prácticas monopólicas, Ricardo Dadoo opinó que no será así, pues el rubro de la mensajería y la paquetería está muy fragmentado, hay muchas empresas y ninguna tiene una dominación total sobre el mismo. “œNinguna de las grandes compañías del sector concentra el poder absoluto; no manejan más del 50%, aún con esta compra”, puntualizó.
Asimismo, el experto manifestó que la competencia entre las principales firmas de mensajería y paquetería que operan en el país (UPS, DHL, Estafeta, Redpack y FedEx), ya existía, lo único que sucedió fue que un jugador del mercado se retiró y fortalecerá a otro. También consideró que las mensajeras mexicanas, particularmente Estafeta y Red Pack, no se quedarán “œcruzadas de brazos”, sino que evaluarán sus estrategias y su papel dentro del sector.
Por último, señaló que el anuncio de la adquisición se esperaba desde hace más de 10 años, cuando FedEx y MultiPack establecieron una alianza comercial, además de que una vez que entró FedEx al mercado nacional en 2008, era cuestión de tiempo que evaluara posibles adquirientes.
Ahora, el siguiente pasó, estimó que FedEx hará una labor integración de MultiPack en un tiempo razonablemente corto, por el hecho de que ambas compañías ya se conocen muy bien y son excelentemente bien manejadas por sus directivos.