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MÉXICO, DF., 7 de diciembre de 2010.- Tras los cambios de horario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para regular la entrada y salida de tráilers, así como los movimientos de carga y descarga, José Aguilar Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), descartó que haya problemas con los transportistas, como se había manifestado en días pasados.
“œNos pusimos de acuerdo todos los actores y quienes intervenimos en el despacho aduanero en el aeropuerto y acordamos, junto con el administrador de la aduana, que lo más viable era que (los transportistas), tuvieran un horario de ingreso; el impacto ha sido menor y los beneficios son muchos”, puntualizó en entrevista con T21.
Como lo informó esta casa editorial el pasado 27 de octubre, Fidel Reyes, tesorero de la mesa directiva de la Asociación Integradora de Transportistas de la Aduana de la Ciudad de México (AITACM), explicó que debido a estas modificaciones, tenían problemas en el proceso de carga y descarga, y que podían tardar hasta tres días en realizar dichas maniobras.
Sin embargo, José Aguilar dijo que los integrantes de esa asociación, agremiados de ANAFAC y que representan al 80% de los transportistas que operan en la aduana del AICM, han visto con buenos ojos esta propuesta de la autoridad, además de los beneficios. “œAgrupamos a la asociación de transportistas y están totalmente de acuerdo. Yo creo que los beneficios son más sustanciales que el pequeño impacto para ellos”.
Recordó que la modificación en el horario consiste en que de las 8:00 a las 20:00 horas, los tráilers no pueden entrar, por lo que todas las operaciones deben realizarlas por la noche, ya que el principal problema era que obstruían la ruta fiscal y se hacía complejo el trasladar los productos desde las pistas, hasta los recintos fiscalizados, cuando se hacía transferencia de mercancías.
Asimismo, destacó que este cambio se encuentra en fase de prueba, y que hasta ahora todo ha marchado bien. “œSí ha dado los resultados esperados. Antes llegabas a una aduana donde había filas de camiones que no podían pasar y eso les creaba un conflicto considerable a los operadores; hoy es diferente, existe un proceso fluido y nos ha beneficiado mucho".
Adelantó que se están haciendo modificaciones en toda la operación, ya que la intención es instalar controles de acceso con tecnología GPS, lo que permitiría conocer el tiempo de estadía del tráiler y cuántas horas tardó en cargar o descargar. Estos cambios podrían estar listos en el primer trimestre de 2011.