MÉXICO, DF., 26 de octubre de 2010.-Para impulsar el desarrollo de los compradores en México, y elevar el nivel de madurez del área de abastecimiento al interior de las empresas nacionales, el European Institute of Purchasing Management (EIPM) impulsa la creación de una certificación, que permitirá capacitar a los encargados de dicha área a nivel estratégico y de planeación en nuestro país.
En entrevista con T21, Bernard Gracia, director del EIPM, dijo que dicha certificación será un complemento a la que ya expide la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística (Aprocal) y que por ahora se está trabajando en ella, por lo que se prevé que a principios de 2011 pueda estar lista.
“œLa certificación de Aprocal es técnica y la idea es subir el nivel de competencia al estratégico; no todos van a ser gerentes pero por lo menos se trata de hacer entender todos los elementos, para mejorar toda la cultura (en materia de compras y abastecimiento) y ser más eficaces”, comentó.
Dijo que el interés del Instituto que preside es el de brindar los conocimientos necesarios y apoyar a Aprocal en la labor que este organismo mexicano ha emprendido desde hace poco más de una década. “œLa idea es tener una rama en México como tenemos en China y Brasil; trabajamos con Aprocal para establecer una relación estratégica y crear puentes entre su certificación, y la nuestra”, apuntó.
Asimismo, insistió en que es necesario ver a dicha área no sólo como una generadora de ahorros, sino como un ámbito estratégico que puede apoyar el crecimiento de las compañías. Puso como ejemplo que en el caso de México, muchas empresas fueron atraídas por el costo de la mano de obra, que en últimas fechas se ha abaratado incluso frente a China, pero ahora, la clave no está en seguir bajando el costo, sino en aumentar el nivel, y al mismo tiempo mantener el precio de venta de los productos, “œpor lo que la única cosa que puede hacerse es trabajar sobre los costos, a través de las compras”.