de 2010.- Gracias a la capacitación constante de sus empleados en el área de
abastecimiento y compras, además de estrategias como la realización de
benchmarking y análisis de mercado a nivel local y global, Grupo Salinas ha
logrado coordinar a sus más de 5 mil 600 proveedores, a quienes adquiere insumos
por mil millones de dólares al año.
En el marco del 7mo Congreso
Internacional en Suministros de la Asociación de Profesionales en Compras,
Abastecimiento y Logística (Aprocal) 2010, í“scar Ruiz Sandoval, gerente de
abastecimiento de Grupo Salinas, el especialista señaló que coordinar el
abastecimiento se logra a través del establecimiento de líneas de
responsabilidad y de producto comunes, además de capacitar a los compradores en
el desarrollo de cadena de valor y negociaciones estratégicas.
El experto indicó que por ello
es necesario que la dirección considere al área de compras como un área
estratégica, que no solo se rige por una cuestión de ahorro, sino también por el
valor agregado que pueda aportar a la empresa. También recomendó identificar las
variables de costos que influyen en los precios de venta, para eficientar
internamente los procesos y obtener beneficios.
Por su parte, Miguel Tejeda,
presidente de Aprocal, señaló que el enfoque de un comprador es obtener
productos de buena calidad a un buen precio. “œLa principal tendencia es darle
valor a lo que adquiere el comprador”, a través del establecimiento de los
objetivos específicos de cada empresa, dependiendo del sector, ye que cada uno
tiene sus propias especificaciones en cuanto a compra.
Con relación a la madurez de
los compradores mexicanos, mencionó que cada vez adquieren mayores capacidades.
“œHace 20 años, no todos los compradores tenían un alto grado de especificación,
no tenían grado de estudios, ahora se preocupan más por no comprar por comprar,
sino por tener un equilibrio entre el servicio y el resultado final para los
clientes finales”.