El especialista recordó que en comparación con Estados Unidos, dónde poco más del 40% de las empresas tercerizan algún proceso de su cadena de suministro, en México aún se está lejos de ese porcentaje, ya que las compañías nacionales tardan mucho, antes de decidirse a dejar en manos de otros, parte de su operación.
Explicó que en cuanto al rubro de almacenamiento, no es necesario rentar un almacén, contratar a más empleados para que lo atiendan, asumir la pérdida de productos, pagar seguros adicionales, comprar una o dos camionetas de transporte o pagar el mantenimiento de las mismas, cuando se pueden evitar todos estos gastos fijos y transformarlos en gastos variables, así como tener una más rápida y mejor recuperación de los flujos de efectivo al bajar los costos en toda la cadena logística con sólo tener posiciones dentro de un almacén.
En el caso de MultiPack, con la integración y robustecimiento de la parte de almacenes, refirió Fantoni, las empresas cuentan con servicios como por ejemplo maquila o servicios de valor agregado o la utilización de sus unidades de verificación NOM que por su figura está autorizado para certificar, o los servicios del almacén fiscal de depósito.
“œEl almacén fiscal de depósito se ha convertido hoy en día en una herramienta muy útil y de mucha demanda para las empresas, donde por ejemplo si importan productos a México, los dejan en nuestro almacén fiscal de depósito y los impuestos se pagan conforme la mercancía sale del mismo”, puntualizó.
MultiPack posee infraestructura propia en mensajería y paquetería, transporte y operador logístico; cuenta con más de 100 mil metros cuadrados de almacenaje distribuidos en todo el país. Tiene más de 730 sucursales y puntos de venta, 50 Centros de Distribución, más de mil 200 unidades de distribución, hubs aéreos y terrestres, 4 aeronaves dedicadas