![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Camiones_Carretera1109_3.jpg)
Según notas técnicas presentadas por el banco en el documento “œLa logística de Carga en América Latina y el Caribe: una agenda para mejorar su desempeño”, las políticas públicas de cada nación deberían enfocarse en cinco áreas prioritarias: provisión de infraestructura básica, servicios de infraestructura logística de carga, servicios del estado, apoyo al sector privado y la organización del sector público.
En el primer aspecto, la propuesta en el caso de los países de ingresos medios y bajos es desarrollar infraestructura básica, así como ampliar su capacidad, el accesos a puertos y los pasos a nivel, en cuanto a naciones de ingresos medios y altos. También se sugiere se tenga en cuenta el mantenimiento que requieren las vías de comunicación.
El segundo punto abarca un conjunto de servicios de infraestructura y sus regulaciones, y en el que se destaca la importancia de las asociaciones público-privadas. Incluye fundamentalmente a los puertos y ferrocarriles.
Otra área de acción es la que está vinculada a los servicios que opera el Estado por sí mismo, o de manera tercerizada e incluye a la gestión aduanera. Establece que los principales problemas operativos se encuentran en los pasos de frontera y en los puertos.
Las últimas dos áreas a considerar son el apoyo a las Pymes, profesionalización de los transportistas y operadores logísticos, desarrollo de parques y plataformas logísticas y de capital humano; así como la organización del sector público para impulsar políticas de calidad en el desempeño logístico, y lograr un fortalecimiento institucional, coordinar áreas de gobierno, articulación intersectorial e interjurisdiccional, promoción y capacitación.