MÉXICO, DF., 17 de febrero, 2010.- La empresa mexicana de mensajería, paquetería y logística Estafeta tiene contemplado realizar para este año una inversión de 25 millones de dólares (mdd), de los cuales, 13 mdd serán enfocados a la renovación y crecimiento de su flota vehicular, cuatro mdd en infraestructura y ocho más a desarrollos tecnológicos, con lo cual espera lograr un crecimiento del seis por ciento.
En conferencia de prensa, Ingo Babrikowski, director general de la firma, señaló que durante 2010 se enfocarán a impulsar dos proyectos: La implementación de un nuevo software en sus 415 puntos de venta, y su servicio de Buzón E, “que tendrá una oportunidad de crecimiento en este año de hasta 500%” debido a los recientes cambios a la ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que instaura como obligatoria la facturación electrónica a partir de enero de 2011.
En ese sentido, el directivo comentó que el servicio de mensajería electrónica tuvo un incremento en 2009 del 175%, el emitir 3.1 millones de documentos, generando ahorros de hasta 90% sobre el costo de la documentación en papel, en los 13 mil 500 clientes emisores y los poco más de 600 mil receptores.
Sobre el nuevo sistema Punto de Venta (PDV 2.0) que contó con una inversión de 1.5 mdd, Óscar Howell, director de Sistemas de la mensajera, dijo que “Estafeta se convertirá en el primer emisor de gran volumen de facturas electrónicas en tiempo real, con entrega inmediata en el punto de venta al cliente que no tendrá que esperar a que se le genere en un departamento de servicio o por internet”.
A pesar de que en 2009 el crecimiento de ventas que registró Estafeta fue del 2%, los servicios de carga consolidada (LTL) y de soluciones logísticas reportaron aumentos del 117 y 21% respectivamente. Situación que se debió, en el primer caso, a una ampliación de los destinos de 37 a 103 “lo que representa una cobertura nacional completa”, y a la combinación de envíos de carga consolidada con los productos de mensajería y paquetería que se tradujo en más opciones para que “el cliente pueda mover su mercancía”, indicó Babrikowski.
En tanto que en la parte logística, el incremento presentado fue más que nada en el área de almacenes, la cual se incrementó en 20 mil metros cuadrados durante el año pasado en comparación con los dos mil que se manejaban en 2008. Estos almacenes están ubicados principalmente en al Ciudad de México, San Luis Potosí y Laredo, Estados Unidos.