MÉXICO, DF., 4 de febrero, 2010.- La firma estadounidense de mensajería, paquetería y logística, UPS reportó que en 2009 el número de paquetes promedio enviados por día se ubicó en 15.1 millones, cifra 2.5% inferior a lo alcanzado el año precedente, en donde se ubicaron con 15.5 millones. Así, en el año que recién finalizó la compañía entregó tres mil 800 millones de paquetes, lo que contribuyó a obtener ingresos por 45 mil 300 millones de dólares (mdd), cantidad 12% inferior a la de 2008.
Por lo que hace al cuarto trimestre del 2009, el volumen de paquetes mostró un incremento del 1.4% con un total de mil 100 millones de piezas operadas. Incluso, muestra del ligero incremento que ha tenido la economía, en la temporada de fin de año, el volumen global superó los 22 millones de paquetes en ocho días.
El volumen diario promedio total en Estados Unidos disminuyó 1.9%. El margen operativo mejoró consecutivamente a 10.1%, el más alto en 2009. La baja de 5.2% en ingresos por pieza fue motivado principalmente por la baja en los recargos de combustible y las reducciones en el peso de las piezas.
En la parte internacional, el crecimiento del volumen promedio diario de 11.8% fue impulsado por incrementos de 3.1% en las exportaciones y 17.8% en el mercado nacional. Estas ganancias y la fuerte administración de costos contribuyó a un margen operativo de 16.7%, el más alto desde el cuarto trimestre de 2007. Todas las regiones experimentaron un crecimiento en el volumen de exportaciones, encabezado por Asia y Estados Unidos. La mejora en el volumen nacional fue motivada por una adquisición en Turquía en el cuarto trimestre junto con un fuerte desempeño en Europa y Canadá.
El negocio de Logística registró un incremento en ingresos, motivado por el crecimiento del sector de salud. Las eficiencias operativas mejoradas y la administración de contratos produjeron mejores resultados.
UPS Freight experimentó un cuarto trimestre difícil. Los ingresos por la unidad de peso hundredweight, que equivale a alrededor de 45 kilos, aumentaron, pero los embarques no tuvieron cambios y el tonelaje disminuyó. La unidad reportó una pérdida operativa en el trimestre debido al entorno de precios extremadamente competitivo en el negocio LTL. De año a año, UPS Freight ganó participación de mercado.
“Para 2010, UPS mejorará sustancialmente su desempeño al aprovechar nuestro amplio portafolio de productos y nuestra red global”, afirmó Kurt Kuehn, Director de Finanzas de UPS. “Anticipamos que las ganancias diluidas por acción deben estar en el rango de los US$2.70 a los $3.05 dólares, un incremento de 17% a 32% sobre los resultados de 2009. Asimismo, esperamos que la generación de efectivo siga siendo fuerte en 2010, con gastos de capital que totalizarían US$1,800 millones de dólares. Esto está por debajo de nuestro rango histórico pero sigue apoyando las oportunidades de crecimiento”.