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En 2008 se estima que el valor del mercado referido alcanzó 13 mil millones de dólares (mdd), cifra que se contraerá en el porcentaje referido para 2009, principalmente por la disminución de la actividad económica de las empresas y de exigir un menor movimiento de paquetes y documentos, que es donde se centra la actividad.
Aún con el retroceso, Ramírez Nagaya expresó que para el siguiente año, de alcanzarse el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 3% como se ha anticipado, este sector podría recuperar su ritmo y avanzar por arriba del 10 por ciento.
Aunque reconoció que existe falta de información estadística en el sector, Francisco Ramírez indicó que la situación económica ha motivado la desaparición de empresas, además de experimentar un fenómeno en el cual firmas que anteriormente habían logrado regionalizarse, ahora están operando de nueva cuenta en forma local, en no más de una sola ciudad.
En el sector de mensajería y paquetería participan cerca de tres mil 100 empresas, de las cuales el 97% son micro y pequeñas. Por nivel de facturación, se estima que las firmas mexicanas captan el 80% del mercado, en tanto que las compañías foráneas participan con el 20% restante.