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MÉXICO, DF., 22 de octubre, 2009.- Uno de los principales retos de la tercerización de los servicios logísticos en México es lograr una integración eficaz entre todos los eslabones de la cadena de suministro, así como una mayor flexibilidad con respecto a las necesidades de cada cliente, coincidieron especialistas en el rubro.
En el marco del 7o Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21, Eutimio Fernández, director de logística de Jumex, opinó que aún no existe nadie que ofrezca una plataforma tecnológica que pueda integrar todas las actividades logísticas, como almacenamiento, distribución o transportación.
Por su parte, Eduardo Vidales, presidente de Central Star Logistics, explicó que en México la integración de servicios, en lo que respecta al tema logístico ha sido muy lenta, ya que resulta muy complicado establecer los parámetros de cada negocio, desde la perspectiva de dicho rubro.
Para Ignacio Szymanski, director general en México de APL Logistics CLS, una de las capacidades que deben tener los proveedores logísticos es la flexibilidad, ya que hay clientes que tienen temporadas de ventas muy bien establecidas, y por ende requieren de servicios específicos.
“Una de las virtudes de un operador logístico debería ser tener la posibilidad de hacer sinergias entre clientes que tengas picos de venta en temporadas distintas y tener personal con entrenamiento cruzado que pudiera darte el servicio”, puntualizó.
En cuanto a los puntos críticos en la labor de los tercerizadores, Luz María Larios, subdirectora de tráfico de Office Depot, opinó que los atrasos en las entregas y las diferencias en los inventarios, son los dos aspectos que más han impactan en materia logística.
En ese sentido, Eduardo Vidales destacó la necesidad de hacer alianzas estratégicas con los clientes, para entender sus problemáticas y así obtener una comunicación e integración eficientes. “Hemos visto resultados muy positivos al respecto”, finalizó.