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MÉXICO, DF., 24 de septiembre, 2009.- La innovación en la distribución es un componente cada vez más necesario dentro de la cadena de suministro, sobretodo para enfrentar los altos precios del combustible, la presión para reducir los costos a corto plazo y lograr una mayor eficiencia en este rubro, mencionó Luis Carlos Ferezin, presidente y socio director de productos de Accenture México, durante la presentación del estudio “La alta dirección en México, frente al reto de la innovación”.
En dicho análisis, realizado por la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico GS1, (AMECE GS1) y Accenture, destaca que los empresarios mexicanos están consientes de la relevancia de la distribución y otros aspectos de la logística, para lograr un crecimiento constante.
Además explica que alrededor de 89% de los encuestados posee una planeación centralizada del transporte, en tanto que 96% de las empresas cuenta con sistemas de información integrados que permiten el acceso a información estandarizada, niveles de inventario y gestión de órdenes en tiempo real. Además, 90% de los encuestados dijeron tener un diseño de canales de distribución de acuerdo a las necesidades de sus clientes y productos.
En cuanto al área de compras, otro factor incluido en el estudio con relación a la cadena de suministro, alrededor del 90% posee una alineación con la estrategia de compras y la de negocios.
Por lo que hace a la tecnología, Miguel Ángel Peralta, director general de AMECE GS1, mencionó que su uso aún está muy enfocado en los procesos internos y no en las ventas digitales, o en la utilización de dispositivos móviles para acciones como abastecimiento o rastreo geográfico.
El estudio estuvo basado en una encuesta realizada con 150 directivos de grandes y medianas empresas, además de organizaciones mexicanas. Incluyó como muestra a los siguientes sectores: 52% productos de consumo; 17% gobierno; 9% servicios financieros; mismo porcentaje para servicios y otros sectores, así como 4% comunicaciones y tecnología.