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MÉXICO, DF, 25 de agosto, 2009. – La empresa mexicana de mensajería y paquetería Estafeta abogó por la ampliación del aeropuerto de San Luis Potosí, instalaciones donde se ubica el principal hub de la compañía, lo que permitiría ampliar las operaciones de la compañía, que actualmente recibe aviones Boeing 737 con capacidad de 15 toneladas, mientras que ampliar la pista del aeropuerto de tres mil a cuatro mil 800 metros permitiría el aterrizaje de B747 con capacidad para 120 toneladas.
Para ello, sería necesaria una inversión de 30 millones de dólares, más 20 millones más para una segunda parte que comprendería la construcción de plataformas para aviones, centros de distribución y almacenamiento, recordó Estafeta a través de un comunicado.
El proyecto de ampliación de la pista está siendo promovido de manera principalmente por Estafeta, que cuenta con el respaldo de estudios independientes que comprueban su vialibilidad. Para llevarlo a cabo, falta por definir la participación en cuanto a la inversión de los actores involucrados, esto es, el Gobierno Federal, el Estatal, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), y la propia empresa de mensajería y paquetería.
“Si lo miramos desde la perspectiva internacional, San Luis está ubicado en un sitio ideal para convertirse en un enlace intercontinental. Hasta ahora, el movimiento de mercancías debe hacer base en Estados Unidos, San Luis ya reúne muchas características idóneas para competir y la ampliación de la pista lo pondría de inmediato en el escenario internacional como una opción mucho más conveniente para mover carga de Europa a Asia y de Centro a Sudamérica. México no está aprovechando las ventajas de su ubicación geográfica”, explicó a través del comunicado el director general de Estafeta, Ingo Babrikowski.
De acuerdo a un estudio realizado por la empresa, 66% de la carga total manejada en el país llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que solo 29% tiene como destino final la capital del país, por lo que el resto se tiene que mover por tierra hacia diferentes puntos de la República. El estudio arroja además que el costo total del manejo de la carga representa un 2% por cada día que permanece en el AICM.
“Dirigir parte de esa carga a San Luis Potosí y de ahí distribuirla sería mucho más económico. Por otro lado, la parte aduanera sería mucho más ágil. En San Luis el tráfico de la carga en la aduana es de seis horas, cuando en el DF se tarda 24”.
Estafeta inauguró su hub principal en San Luis en 1999, mismo por el que cada noche se mueven en promedio entre 150 y 200 toneladas de carga. Las instalaciones cuentan con una aduana con tecnología de punta construida por la empresa.