![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/KenworthT200013.jpg)
MÉXICO, DF, 25 de agosto, 2009. – El centro de negocios dedicado a la consolidación, distribución y comercialización de flores, plantas y follajes, Floracopio, ubicado en Toluca, Estado de México, proyecta el desarrollo de dos nuevas rutas de transporte terrestre para la exportación de sus productos a Estados Unidos.
El encargado del área de Exportaciones del centro de distribución, Mario Márquez, explicó a T21 que las nuevas rutas serían semanales tendrían como destino final por un lado San Diego y Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, pasando por Tijuana; mientras que una segunda sería a través de Laredo, hasta Dallas. “Ahí tenemos un cliente al que le hacemos una entrega semanal en avión. Pero juntando sus volúmenes con otro nuevo cliente en Montreal, seremos más competitivos si hacemos el transporte por carretera”.
El objetivo de Floracopio es aprovechar la ventaja de México en cuanto a su cercanía con Estados Unidos, lo que permite realizar entregas de flores en agua, que no pueden viajar en avión, algo que no pueden hacer Colombia o Ecuador, sus principales competidores, que deben realizar todas sus exportaciones vía aérea.
De este modo, explicó el director general de Floracopio, Víctor Jiménez, el envío de flores en agua por vía carretera, en lugar de en seco por avión, permite incrementar la vida de anaquel del producto, ofreciendo mayor calidad a sus clientes. Asimismo, el centro de distribución cuenta con una cámara frigorífica de mil 550 metros cúbicos que permite manejar el producto en la cadena de frío.
Pese a ello, el porcentaje de volumen de envíos que se mueven por avión seguirá siendo el mismo, y que actualmente oscila entre 30 y 40%, ya que el objetivo es generar nuevos clientes y abrir más mercados, como Rusia, al que acaban de llegar desde hace apenas un mes, Houston o Nueva York. A estos dos últimos destinos podrían llegar una vez que comience la temporada alta, entre septiembre y octubre.
Floracopio es operado por la empresa Mercado Mexicano de Flores y Plantas, y su objetivo es elevar la competitividad de la cadena productiva, con esquemas modernos de comercialización y de producción. La meta en una segunda etapa es habilitar un centro de agronegocios y capacitación, así como un Garden Center, para proyectarse como uno de los centros de transferencia, acopio, distribución, venta y de negocios del sector ornamental más importante de América.